}

    Valor Teórico del Futuro sobre el Ibex 35

    ¿Qué es el Valor Teórico del Futuro sobre el Ibex 35?

    Lo primero que tenemos que saber es que los futuros del Ibex 35 son un activo diferente del índice Ibex 35, pero que está basado en él. Básicamente, operar con el futuro del ibex significa asumir el compromiso de comprar o vender el Ibex a final de mes al precio pactado hoy. Si por ejemplo decimos que compramos un futuro del Ibex a 11500 puntos, estamos asumiendo el compromiso de comprar “un Ibex” a final de mes por 11500 puntos, sea cual sea finalmente el valor del Ibex en ese momento (se establece por convenio que ese “final de mes” es el tercer viernes de cada mes). Es decir, los riesgos son grandes, ya que si compramos un futuro a 11.500 puntos y a final de mes el Ibex cotiza en 11.000 puntos habremos perdido dinero.

    Aunque, también es fundamental comprender que se puede vender un futuro aunque no lo tengamos, puesto que esto sólo significa que asumimos el compromiso de venderlo a final de mes, no que lo vendamos ahora. Por tanto, el tiempo que quede para el tercer viernes del mes es el tiempo que tenemos en teoría para hacernos con un ejemplar de ese activo que nos hemos comprometido vender, que en este caso es el Ibex.

    Los futuros del IBEX 35 son contratos de futuros que se basan en el índice bursátil IBEX 35, que es el principal índice de referencia de la Bolsa de Valores de Madrid en España. Estos contratos de futuros permiten a los inversores especular sobre la dirección futura del IBEX 35 y gestionar el riesgo financiero relacionado con los movimientos de precios de las acciones que componen el índice.

    ¿Qué es el valor teórico?

    El valor teórico de un futuro es el precio que se calcula actualmente para un contrato de futuros, basado en varios factores como el precio del activo subyacente, la tasa de interés, los dividendos (en el caso de acciones) y el tiempo restante hasta la expiración del contrato.

    Este valor teórico se deriva del precio actual del activo subyacente y se ajusta para tener en cuenta el costo de llevar el activo hasta la fecha de vencimiento del contrato de futuros. Además, las expectativas del mercado sobre los movimientos futuros del precio del activo subyacente también influyen en el valor teórico de un futuro.

    El cálculo del valor teórico puede variar según el tipo de activo subyacente (acciones, materias primas, divisas, etc.) y las condiciones del mercado, pero en esencia, es una estimación del precio futuro esperado del activo en el momento de vencimiento del contrato de futuros. Los traders y gestores de inversiones utilizan esta estimación teórica para evaluar si el precio actual del contrato de futuros está sobrevalorado o subvalorado en relación con su valor esperado.

    El valor teórico del Ibex 35

    • Precio actual del IBEX 35: Es el valor actual del índice, que representa el promedio de los precios de las 35 principales acciones españolas cotizadas en la Bolsa de Madrid.
    • Tasa de interés: La tasa de interés actual afectará el valor del contrato de futuros, ya que se considera el costo de financiamiento o el rendimiento que se podría obtener si el dinero se invirtiera en otro lugar.
    • Dividendos: Si bien los futuros de índices no pagan dividendos directamente, se toma en cuenta el impacto de los dividendos que podrían ser recibidos por las acciones que componen el índice. Esto puede afectar el valor teórico del futuro.
    • Costo de almacenamiento: Aunque no se almacena físicamente el activo, en algunos casos, como en futuros de materias primas, puede haber costos asociados con el almacenamiento o el mantenimiento del activo.
    • Tiempo hasta el vencimiento: El valor teórico de un futuro se ve afectado por el tiempo restante hasta su vencimiento. A medida que el vencimiento se acerca, es posible que el valor teórico se acerque más al valor actual del IBEX 35.
    X
    Volver arriba