}

    Estrategia de cobertura de cartera

    ¿Qué es la estrategia de cobertura de cartera?

    La estrategia de cobertura de cartera se realiza cuando, teniendo acciones, se teme que puedan bajar temporalmente pero no se desea venderlas. Ejemplo: Tenemos 500 acciones de BSCH y creemos que puede bajar, pero no queremos venderlas. BSCH está cotizando a 12.26 y el futuro con vencimiento en marzo a 12.36. Vendemos 5 contratos (100 acciones por contrato) de futuros marzo a 12.36. Un mes después, BSCH ha bajado a 11.45 y el futuro marzo a 11.53. En este momento tenemos: Pérdidas de valor de las acciones respecto a hace un mes: (11.45-12.26) *500=-405 euros. Liquidaciones recibidas por la posición en futuros: (12.36-11.53) *5*100=415 euros. Estas liquidaciones a favor compensan la pérdida de las acciones, que es lo que se pretendía. Si pensamos que las acciones no van a bajar más, deshacemos la posición en futuros comprando 5 contratos a 11.53, de forma que la liquidación a favor de 415 euros se consolidará como definitiva. Si, por el contrario, BSCH sube, habrá aumentado el valor de las acciones, pero tendremos una pérdida en la posición de futuros por importe similar.

    ¿Cómo se puede llevar a cabo la estrategia de cobertura de cartera?

    Como ya se ha podido ver en el ejemplo anterior, aquí entran en juego las opciones. Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un período de tiempo estipulado o vencimiento.

    En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor.

    Una vez que sabemos qué es una opción, podemos ver cuáles comprar para llevar a cabo esta estrategia de cobertura de cartera. Para ello, se pueden utilizar las siguientes técnicas.

    Comprar un put: En una opción de venta u opción put, el comprador tiene el derecho, aunque no la obligación de vender el subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento. El vendedor de put asume esa obligación. La compra de una opción put está justificada cuando el inversor tiene expectativas bajistas. Si el precio del subyacente disminuye, le interesará ejercer la opción y vender al precio de ejercicio, que es superior. En caso contrario, no la ejercerá y perderá la prima.

    Comprar un put spread: Una forma mucho más barata de cubrirnos vía las opciones es con la compra de la put spread. Compramos la put igual que antes, pero a la vez vendemos otra put más alejado del precio del subyacente. Con esto nos cubrimos de una forma similar, pero por menos dinero porque vamos a ingresar dinero por la venta de esta put. Todavía la operativa nos cuesta dinero, pero menos que el caso anterior.

    ¿Cuándo usar la estrategia de cobertura de cartera?

    Esta estrategia sirve cuando queremos proteger nuestro patrimonio o limitar las pérdidas de nuestra cartera. Si por ejemplo, tenemos una clara apuesta por una empresa mirando al largo plazo, ya que consideramos que en un plazo temporal de 3 a 5 años puede duplicar o triplicar su valor, pero creemos que en el contexto de mercado actual esa empresa puede sufrir y perder valor por las circunstancias que sean, entonces tiene sentido esta estrategia. De esta manera, estaríamos limitando las pérdidas en su conjunto de la cartera y, además, se puede utilizar el dinero ganado por la cobertura para seguir comprando más acciones de esa compañía, ya que las perspectivas que tenemos de futuro son buenas.

    Términos asociados

    Futuros sobre acciones

    En el mercado español se pueden negociar futuros sobre acciones de BBVA, BSCH, Repsol, Endesa y Teléfonica , la garantia ...

    Leer más
    X
    Volver arriba