}

    OPA de exclusión

    ¿Qué es una OPA de Exclusión?

    Una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación por la que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones, o de otros valores que permitan adquirirlas, a cambio de un precio. Aunque suele ser en efectivo, este precio también puede ser en acciones o mixto (dinero y acciones). Es decir, se trata de una operación para comprar una compañía cotizada. En el caso de ser accionista, y dependiendo del tipo de OPA, se pueden vender las acciones por el precio ofertado y no se pierde la inversión.

    Tipos de OPA

    Principalmente, nos encontramos con las siguientes:

    • OPA de compra: Cuando la contraprestación es en dinero.
    • Oferta Pública de Canje (O.P.C.): Ocurre cuando una sociedad absorbe a otra y la contraprestación es en acciones o mixta (dinero y acciones).
    • OPA Mixta: La sociedad absorbente ofrece dinero y acciones.
    • OPA de Exclusión: Cuando una sociedad quiere dejar la bolsa.
    • OPA Amistosa: Es una Oferta Pública de Adquisición en la que la empresa adquiriente comunica y se pone de acuerdo en los términos de la misma, con la adquirida.
    • OPA Hostil: Cuando la sociedad adquirida desconoce o no está de acuerdo con la compra.

    Una OPA de exclusión

    Una OPA de exclusión es una Oferta Pública de Adquisición en la que la intención del oferente es adquirir todas las acciones de una empresa en circulación y sacarla de la bolsa de valores, es decir, excluir a la empresa de la negociación pública de sus acciones.

    En una OPA de exclusión, el oferente generalmente ofrece un precio por acción que es superior al precio de mercado actual, con el objetivo de persuadir a los accionistas a que vendan sus acciones y acepten la oferta. Si el oferente adquiere suficientes acciones para alcanzar un umbral mínimo de propiedad, generalmente el 90% de las acciones en circulación, puede hacer una solicitud para excluir la empresa de la bolsa de valores.

    Las razones detrás de una OPA de exclusión pueden variar, pero a menudo incluyen la intención del oferente de tomar el control total de la empresa y eliminar la necesidad de cumplir con las regulaciones y requisitos de divulgación que son obligatorios para las empresas cotizadas en bolsa.

    Un ejemplo de una OPA de exclusión

    Un ejemplo de OPA de exclusión puede ser la oferta pública de adquisición que hizo la compañía de telecomunicaciones española Telefónica en 2019 para adquirir la totalidad de las acciones de su filial alemana, Telefónica Deutschland.

    En esa operación, Telefónica ofreció a los accionistas de Telefónica Deutschland un precio de 2,20 euros por acción, lo que representaba una prima del 21% sobre el precio de cierre de las acciones de la compañía en el momento de la oferta. La oferta fue aceptada por suficientes accionistas para que Telefónica pudiera adquirir el 97,22% de las acciones de la filial alemana.

    Con esta adquisición, Telefónica completó su objetivo de tomar el control total de Telefónica Deutschland y retirarla de la bolsa de valores alemana, con el fin de simplificar su estructura corporativa y mejorar su capacidad para tomar decisiones estratégicas a largo plazo.

    Las OPAs de exclusión según la CNMV

    • Las opas de exclusión tienen como objetivo permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa; en este tipo de opas la contraprestación será siempre en dinero.
    • En las opas de exclusión, si el inversor opta por conservar sus acciones deberá ser consciente de las implicaciones de la nueva situación: pérdida de liquidez y menos información de la compañía.

    Términos asociados

    OPA (Oferta Pública de Adquisición de Valores)

    OPA (Takeover bid).Es toda operación en la que una persona o entidad se dirige a los inversores para anunciar su deseo d ...

    Leer más
    X
    Volver arriba