}

    Flujo de Retorno (Flow Back)

    ¿Qué es el flujo de retorno o Flow Back?

    El flow back o flujo de retorno es el papel que afluye al mercado procedente de la ampliación de capital que suele tener un efecto diluctivo con el consiguiente perjuicio a corto sobre la cotización.

    Las ampliaciones de capital son operaciones de financiación empresarial que incrementan los fondos propios de la sociedad (a excepción de las ampliaciones con cargo a reservas). Se pueden realizar mediante el aumento del valor nominal de todas las acciones existentes o, emitiendo acciones nuevas.

    El contravalor del aumento de capital puede consistir tanto en nuevas aportaciones —dinerarias o no dinerarias— al patrimonio social, incluida la compensación de créditos contra la sociedad, como en la transformación de reservas que ya figuraban en el patrimonio.

    Las ampliaciones de capital han de acordarse siempre por Junta General, aunque ésta puede delegar en el Consejo la facultad de señalar la fecha en que se llevará a cabo el acuerdo y fijar las condiciones del mismo en todo lo no previsto en la Junta, dentro de un determinado plazo.

    Otro flowback en el mercado

    Otro flowback que se puede dar en el mercado es cuando se da la venta posterior de las acciones del adquirente por parte de un inversor tras la finalización con éxito de una fusión por intercambio de acciones. En ocasiones, los inversores institucionales no pueden tener acciones extranjeras según su mandato de inversión. Pueden estar restringidos a tener sólo acciones nacionales. En el caso de una adquisición exitosa, si el adquirente está domiciliado en el extranjero y financia la operación con sus propias acciones, se producirá la propiedad posterior de una acción extranjera, lo que infringe las normas de inversión. La venta de esta posición se conoce como "Flowback", ya que las acciones "fluyen" de vuelta al país del oferente.

    En teoría, esta situación puede darse en cualquier inversor en fusiones y adquisiciones que no desee poseer acciones extranjeras por cualquier motivo y opte por venderlas al hacerse con la propiedad de las acciones del adquirente. Sin embargo, en la práctica, el propietario de las acciones objetivo suele decidir venderlas en el mercado nacional inmediatamente antes de la consumación de la operación. De este modo se evita por completo la situación de Flowback y se incrementa el margen de arbitraje de la fusión. Otra forma de evitar o reducir la situación es que el adquirente aumente el componente de efectivo ofrecido en la operación.

    Flowback por fusión

    También se produce un flowback cuando un valor ve incrementada la presión de venta como consecuencia de una inminente fusión transfronteriza. Esto ocurre porque la empresa recién fusionada dejará de estar domiciliada en uno de los países. Los inversores del país en el que la empresa dejará de estar domiciliada pueden vender sus acciones porque éstas pronto representarán una inversión extranjera, en lugar de nacional. Los gestores de fondos pueden verse obligados a vender sus acciones porque la empresa extranjera fusionada puede dejar de cumplir el mandato y la estrategia de inversión del fondo.

    Por ejemplo, el fondo indexado de tecnología del país A sólo opera con valores tecnológicos del país A. La principal empresa tecnológica del país A, ABC, decide fusionarse con la principal empresa del país B, DEF, e incorpora la nueva empresa, ABEF, al país B.

    En 2004, el Banco Santander compró el banco británico Abbey National por 8.500 millones de libras en efectivo y acciones. Mientras se desarrollaba la oferta por la empresa, 14 de los 20 mayores accionistas de Abbey redujeron sus posiciones en un 56%. Se trata de una importante presión vendedora como consecuencia de la adquisición, denominada flowback.

    X
    Volver arriba