Conceptos básicos de Fondos de Inversión
en la categoría de Fondos
Un Fondo de Inversión se podría definir como la puesta en común de los fondos de un grupo de personas para su inversión conjunta en el mercado. Los recursos aportados por los partícipes les confiere la titularidad de una parte alícuota del patrimonio del fondo, que se materializa en participaciones, reembolsables a su valor liquidativo en el momento en que los partícipes lo deseen.
Los fondos son patrimonios mobiliarios sin personalidad jurídica y por ello la administración y representación legal del fondo. La gestora también puede gestionar, por cuenta de los fondos que administra, la suscripción y reembolso de sus participaciones. Para ello, debe contar con la autorización previa de la CNMV.
El valor de cada participación en el fondo es el resultado de dividir el patrimonio del mismo por el numero de participaciones que estén en circulación en el momento en que se calcula dicho valor. La suscripción de participaciones y los reembolsos irán haciendo variar los valores que componen el patrimonio y sus rendimientos lo modificarán también, y , por tanto, variará el valor liquidativo.