}

    LEI (Índice de Indicadores Adelantados)

    ¿Qué es el índice LEI?

    El Índice de Indicadores Adelantados, LEI, es uno de los tres índices compuestos, junto con los índices de indicadores atrasados y coincidentes, que el Conference Board compila y publica en su informe mensual de indicadores del ciclo económico.

    Los índices del informe de la Conference Board se componen de una serie de indicadores cíclicos, la mayoría de los cuales se ajustan en función de su estacionalidad.

    Algunos indicadores que entran en sus cálculos son horas trabajadas, permisos de construcción, peticiones de subsidio de desempleo, pedidos de bienes duraderos, evolución de la Bolsa (S&P 500), agregado monetario M2, índice de expectativas de consumo, etc.

    La interpretación que tiende a hacerse es adelantarse al ciclo real 6-12 meses, por lo que se buscan tendencias de largo plazo en el índice para predecir puntos de inflexión en la economía. La antigua regla general era que tres meses consecutivos de caídas en el índice señalan a una recesión en el plazo de un año, mientras que tres aumentos consecutivos señalan a una recuperación.

    Los índices económicos compuestos son los elementos clave de un sistema analítico diseñado para señalar los picos y los valles del ciclo económico. Los índices se construyen para resumir y revelar puntos de inflexión comunes en la economía de una manera más clara y convincente que cualquier componente individual. El ICE está muy correlacionado con el PIB real. El LEI es una variable predictiva que anticipa (o "adelanta") los puntos de inflexión del ciclo económico en unos 7 meses. Las áreas sombreadas denotan períodos de recesión o contracción económica.

    En un aspecto más técnico, cabe resaltar que el cotado índice LEI se utiliza para predecir la dirección de los movimientos económicos globales en los próximos meses. El índice se compone de 10 componentes económicos cuyos cambios tienden a preceder a los de la economía en general. Las empresas y los inversores pueden utilizar el índice para ayudar a planificar sus actividades en torno a la evolución prevista de la economía y protegerse de las recesiones económicas.

    El LEI pretende dar una indicación general de los resultados futuros a corto plazo de la economía estadounidense. Incluye datos económicos clave que están lógicamente relacionados con las condiciones económicas que influyen en aspectos como el gasto de los consumidores y la inversión empresarial. Por ejemplo, uno de los componentes del LEI mide las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo, que se cree que indican aumentos o disminuciones del desempleo. Los cambios en el desempleo, a su vez, sugieren cambios en el gasto futuro de los consumidores y las empresas.

    La relevancia del índice

    Lo cierto es que se trata de uno de los índices más utilizados tanto por empresas, como por analistas e inversores para tratar de adelantarse a lo que puede ocurrir en los siguientes meses en la economía. El motivo no es otro que el uso de 10 elementos clave para la elaboración del índice, ya que se entiende que toma un amplio abanico de datos relevantes para poder hacer su previsión.

    Así, tiene en cuenta el índice manufacturero para conocer la producción de la economía; el número de solicitudes iniciales de seguro de desempleo para conocer las previsiones que pueden darse con respecto a un aumento o descenso del mismo; también tiene en cuenta los nuevos pedidos de bienes; nuevos índices similares al PMI; volumen de pedidos de bienes de capital; el número de licencias de construcción concedidas; la evolución del índice S&P 500; la oferta monetaria ajustada a la inflación (M2); el diferencial entre los tipos de interés largos y cortos, que indica las expectativas de los participantes en el mercado de bonos sobre la evolución futura de la economía; y la media de las expectativas de los consumidores sobre las condiciones empresariales indica el sentimiento de los consumidores de cara a los próximos seis a doce meses.

    X
    Volver arriba