Índice de Indicadores Adelantados
en la categoría de Economía
El Índice de Indicadores Adelantados, LEI, es uno de los tres índices compuestos, junto con los índices de indicadores atrasados y coincidentes, que el Conference Board compila y publica en su informe mensual de indicadores del ciclo económico.
Los índices del informe de la Conference Board se componen de una serie de indicadores cíclicos, la mayoría de los cuales se ajustan en función de su estacionalidad.
Algunos indicadores que entran en sus cálculos son horas trabajadas, permisos de construcción, peticiones de subsidio de desempleo, pedidos de bienes duraderos, evolución de la Bolsa (S&P 500), agregado monetario M2, índice de expectativas de consumo, etc.
Frecuencia: Índice mensual.
Fuente: Conference Board.
Interpretación: Tiende a adelantarse al ciclo real 6-12 meses, por lo que se buscan tendencias de largo plazo en el índice para predecir puntos de inflexión en la economía. La antigua regla general era que tres meses consecutivos de caídas en el índice señalan a una recesión en el plazo de un año, mientras que tres aumentos consecutivos señalan a una recuperación.