}

    Indicadores Adelantados de la OCDE

    ¿Qué son los Indicadores Adelantados de la OCDE?

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica el Índice de Indicadores Adelantados.

    Los Indicadores adelantados se forman con una serie de indicadores cíclicos, la mayoría de los cuales se ajustan en función de su estacionalidad.

    Algunos indicadores que entran en sus cálculos son horas trabajadas, permisos de construcción, peticiones de subsidio de desempleo, pedidos de bienes duraderos, evolución de la Bolsa, agregado monetario M2, índice de expectativas de consumo, etc.

    Interpretación: Tiende a adelantarse al ciclo real 6-12 meses, por lo que se buscan tendencias de largo plazo en el índice para predecir puntos de inflexión en la economía. La antigua regla general era que tres meses consecutivos de caídas en el índice señalan a una recesión en el plazo de un año, mientras que tres aumentos consecutivos señalan a una recuperación.

    El sistema de Indicadores de la OCDE está diseñado para proporcionar señales tempranas de los puntos de inflexión en los ciclos económicos: fluctuación de la brecha de producción, es decir, fluctuación de la actividad económica en torno a su nivel potencial a largo plazo. Este enfoque, centrado en los puntos de inflexión (máximos y mínimos), da lugar a unos datos que proporcionan información cualitativa más que cuantitativa sobre los movimientos económicos a corto plazo.

    Los indicadores pueden presentarse de varias formas. Para cada forma existe una forma correspondiente de la serie de referencia. La forma preferida para la OCDE es la ajustada a la amplitud. Esta forma se utiliza para la optimización de los plazos y, por consiguiente, es la que se presenta en las publicaciones de la OCDE. No obstante, los usuarios pueden preferir utilizar otras formas, por lo que la OCDE también las proporciona.

    El indicador ajustado por amplitud debe compararse con la serie de referencia sin tendencia: el indicador es la media de las series de componentes sin tendencia y suavizadas, y de forma similar la serie de referencia también está sin tendencia y suavizada. El indicador ajustado a la amplitud reescala este CLI "promediado" para que coincida con las amplitudes de la serie de referencia sin tendencia.

    El indicador de tendencia restaurada debe compararse con la serie de referencia original: el indicador de tendencia restaurada refleja el producto de la tendencia de la serie de referencia (en forma de índice o unidades naturales) y el indicador de amplitud ajustada. Esta transformación del indicador facilita el análisis de los ciclos tendenciales o de los ciclos económicos clásicos.

    La tasa de variación a 12 meses del indicador debe compararse con las series de referencia similares: las series de tasa de variación a 12 meses se calculan a partir del indicador restaurado de la tendencia. Algunos analistas prefieren esta representación, ya que los institutos nacionales de estadística suelen publicar las series de referencia en este formato.

    ¿Cada cuánto tiempo se revisan?

    Las revisiones son un fenómeno natural para los indicadores. Para aislar las pautas cíclicas, las series de componentes tienen que pasar por varios filtros (ajuste estacional, detección de valores atípicos, eliminación de tendencias, suavizado, normalización). Todos estos filtros actúan sobre el conjunto de las series temporales y generan revisiones de los indicadores. Los filtros que provocan las mayores revisiones son los de desviación de tendencia y suavizado.

    Además, durante el proceso de agregación, se aplica un umbral del 60% de disponibilidad de componentes. Esto significa que, para un periodo determinado, ya se calcula un indicador si se dispone de datos para el 60% o más de las series componentes en ese periodo. La disponibilidad de los componentes puede mejorar después de la primera publicación. Por lo tanto, esta variación en la disponibilidad provocará una revisión (especialmente al final de la serie).

    X
    Volver arriba