WR
en la categoría de Análisis técnico
También se le denomina Oscilador %R y trata de medir las divergencias entre el precio de cierre y los precios más altos y más bajos de una serie de períodos.
1.- PERÍODOS:
K: Puede utilizarse 14, como valor estándar, pero si desea usted dar más sensibilidad al oscilador debe utilizar valores inferiores.
SK: Los movimientos de la línea "k" suelen ser muy bruscos, dando constantes señales falsas incluso para valores superiores a 14. En consecuencia, muchos analistas utilizan una media móvil para suavizar estos efectos indeseables. Conseguimos de esta forma una apreciación más realista del movimiento. Se pueden utilizar como valores más frecuentes 3,4,y 5.
SD: Es frecuente la utilización de una segunda línea formada por la media móvil "n" de los valores "SK". Se consigue así, un efecto de apalancamiento aún mayor.
2.- CÁLCULO:
A) Cálculo de K:
K=(MAX(periodo) - CIE(hoy) / (MAX(periodo)-MIN(periodo)) * 100
B) Cálculo de SK:
SK=(k1+k2+......+k(n1))/n1
C) Cálculo de SD:
SD=(sk1+sk2+....+sk(n2)/n2
3.- SIGNIFICACIÓN TÉCNICA: Este oscilador presenta una significación técnica similar a la descrita para el Estocástico.
Las oportunidades de comprar surgen cuando "sk" y "sd" se encuentran por encima de la línea de 70. Algunos técnicos utilizan como señal el cruce en sentido descendente de la línea "sk" sobre la "sd". Las ventas, por el contrario, se pueden realizar cuando el cruce de "sk" sobre "sd" se realiza en sentido ascendente por debajo de la línea de 30.
Para utilizar el oscilador como indicador de sobrecompra o sobreventa, en este caso criterio de interpretación es el siguiente: si el %R es superior a 90 indica una señal de alza del mercado y si es inferior a 10 es señal de un mercado a la baja, esta señal deberá ser acompañada de una análisis de la divergencia entre la tendencia de los precios y el de este oscilador.
Debe considerar el hecho ya apuntado de que un rendimiento óptimo del oscilador se consigue en los momentos de antitendencia o de ciclos. Por el contrario, en las zonas de una gran direccionalidad puede emitir señales falsas. Es importante a tenor de lo dicho, utilizar estas técnicas en mercados o empresas con tendencia a moverse cíclicamente.