Triangulo recto
en la categoría de Análisis técnico
En general se denominan triangulos rectos a aquellos en los que uno de sus lados es horizontal. Por lo general ofrecen información anticipada acerca de la dirección en que se moverán los precios.
Los triangulos rectos ASCENDENTES se caracterizan porque el lado superior es horizontal en tanto que el lado inferior es ascendente. En la mayoría de los casos, los triangulos rectos ascendentes son precursores de escapes alcistas. Si se producen en el seno de una figura alcista se comportan como figuras de continuación y dan paso al restablecimiento de la tendencia precedente. Si se forman al final de una larga tendencia bajista, también en este caso se suele resolver al alza.
El período de desarrollo de este tipo de triangulos suele ir de uno a tres meses.
El volumen de negocio tiende a ir reduciendose a medida que los precios progresan hacia el vertice. Generalmente el volumen aumenta de modo importante al producirse el escape alcista. La ruptura o escape suele producirse entre la mitad y los 3/4 de la longitud del triangulo. En cuanto al alcance alcista que se deriva de estas figuras una primera aproximación puede establecerse proyectando en vertical y hacia arriba la anchura máxima del triangulo.

Los triangulos rectos DESCENDENTES son una imagen especular de los ascendentes. El lado inferior es horizontal en tanto que el lado superior es descendente. En la mayoría de los casos estas figuras tienen connotaciones bajistas. Si su formación se produce durante una tendencia bajista actuan como figuras de continuación y dan paso al restablecimiento de la tendencia bajista. En ocasiones los triangulos rectos descendentes se producen al final de una larga tendencia alcista. En estos casos actúan como figuras de vuelta e inducen un cambio de tendencia en sentido bajista.
En cuanto a la duración y punto de escape las implicaciones son las señaladas para el triangulo recto ascendente.
Respecto al volumen de negocio, suele decrecer a medida que los precios se aproximan al vertice. En la ruptura bajista el volumen debería aumentar concordantemente, aunque no es infrecuente que en principio no se produzca un aumento notable, comenzando a apreciarse incrementos algunos días después del escape bajista.
Palabras relacionadas: Figuras de continuación