}

    Índice PVI

    ¿Qué es el índice PVI?

    El índice PVI, también llamado indicador de volúmenes positivos o Positive Volume Index (PVI) se utiliza a menudo junto con el índice de volumen negativo (NVI) para identificar los mercados alcistas y bajistas. El PVI se centra en los días en los que el volumen ha aumentado con respecto al día anterior. La premisa del PVI es que la "multitud desinformada" toma posiciones en los días en que el volumen aumenta. Se trata de un indicador utilizado en el análisis técnico que proporciona señales de cambios en los precios basadas en aumentos positivos del volumen de operaciones. El PVI ayuda a evaluar la fuerza de la tendencia y a confirmar potencialmente los cambios de precios, y puede calcularse para índices de mercado populares, así como utilizarse para analizar los movimientos de valores individuales.

    ¿Cómo se debe interpretar al e PVI?

    • La interpretación del PVI asume que en los días en que el volumen se incrementa, la "masa" de inversores no informados están entrando en el mercado. Al revés, los días en que disminuye el volumen, el "dinero inteligente" está tomando posiciones.
    • El PVI indica, por tanto, lo que el "dinero no tan inteligente" está haciendo (recuerde que el NVI indica lo que el "dinero inteligente" está haciendo).
    • El PVI, sin embargo, no es un indicador contrario. Aun cuando el PVI se supone que muestra lo que el "dinero no tan inteligente" está haciendo, tiende a seguir la misma dirección que los precios.

    La siguiente tabla sintetiza los datos recogidos por Norman Fosback: Indicador Relación con la Media 1 año Probabilidad alcista Probabilidad bajista

    • NVI Encima 96%: 4%
    • PVI Encima 79%: 21%
    • NVI Debajo 47%: 53%
    • PVI Debajo 33%: 67%

    Como puede verse el NVI es un excelente identificador de mercados alcistas (cuando está por encima de su media móvil de un año) y el PVI es un buen identificador de mercados alcistas (cuando el PVI está por encima de su media móvil de un año) y bajistas (cuando el PVI está por debajo de su media móvil).

    El PVI suele ir acompañado de un cálculo del índice de volumen negativo (NVI). Juntos se conocen como indicadores de volumen de acumulación de precios.

    El PVI y el NVI fueron desarrollados por primera vez en la década de 1930 por Paul Dysart utilizando indicadores de amplitud de mercado como la línea de avance y descenso. Los indicadores PVI y NVI ganaron popularidad tras su inclusión en un libro de 1976 titulado Stock Market Logic de Norman Fosback, quien amplió su aplicación a los valores individuales.

    La investigación de Fosback, que abarcaba el periodo de 1941 a 1975, sugería que cuando el PVI está por debajo de su media de un año, hay un 67% de posibilidades de que se produzca un mercado bajista. Si el PVI está por encima de su media anual, la probabilidad de un mercado bajista se reduce al 21%.

    Por lo general, los operadores observarán los indicadores PVI y NVI para hacerse una idea de la tendencia del mercado en términos de volumen. El PVI será más volátil cuando el volumen esté aumentando y el NVI será más volátil cuando el volumen esté disminuyendo.

    El PVI sigue a la multitud, cuya actividad suele estar asociada a los días de mayor volumen. La multitud suele perder dinero, o le va peor que a los operadores profesionales. Por lo tanto, el PVI está siguiendo al "dinero no inteligente". Para obtener señales de mejor calidad, y para obtener un mejor contexto de lo que está haciendo un mercado o una acción en particular, el PVI se utiliza junto con el NVI. En las pruebas históricas, el PVI hizo un trabajo decente al destacar los mercados alcistas y bajistas en el precio. Aunque no es 100% preciso.

    X
    Volver arriba