NVI
en la categoría de Análisis técnico
Negative volume index o indicador de volúmenes negativos
Es otro de los indicadores técnicos que sirven para advertir de un posible cambio de tendencia ya que de alguna forma está midiendo la acumulación, y distribución en un valor. Cuando lleva una prolongada acumulación un valor, con una tendencia de las cotizaciones plana o bajista, eso hace pensar que en un próximo futuro seguirá una tendencia alcista y viceversa, si se detecta una prolongada distribución, eso hace sospechar que las manos fuertes están poco a poco abandonando el barco y que pronto (puede ser meses) lo dejarán a la deriva.
Por la forma de cálculo del índice en que sólo se consideran los días en que el volumen desciende, y que en general a volúmenes descendentes corresponden cotizaciones descendentes, en la mayoría de los casos se presenta un IVN que va mejorando lentamente, (su magnitud va descendiendo desde la línea neutra 100).
El Negative Volume Index (NVI) se fija en los días en que el volumen disminuye con relación a los días previos. La premisa básica es que el "dinero inteligente" toma posiciones los días en que el volumen disminuye.
Interpretación:
- Asume que en los días en que el volumen aumenta la "masa" de inversores no informados están dentro o entrando al mercado. Por el contrario, en los días en que el volumen disminuye, el "dinero inteligente" es el que está tomando posiciones. Por lo tanto, el NVI muestra los que está haciendo el "dinero inteligente".
- Norman Fosback indica que las posibilidad de un mercado alcista son del 95% cuando el NVI sube por encima de su media móvil de un año. Y son del 50% cuando está por debajo de dicha media móvil. Por ello, el NVI es más útil como indicador de mercado alcista.