}

    Ratio price to book

    ¿Que es el PBR o ratio price to book?

    El PBR o también llamado ratio Price to Book – precio en libros – es el precio de las acciones de una empresa dividido por el valor en libros por acción de dicha empresa. Refleja cuánto están los inversores dispuestos a pagar por los activos de una empresa en relación al valor contable de dichos activos; la diferencia entre ambas magnitudes está directamente relacionada con las perspectivas de crecimiento de la empresa. Sirve para poner en relación el valor contable real de una compañía con el valor que está cotizando en el mercado. De esta manera, se puede hacer una estimación sobre si la compañía está cotizando o no con descuento.

    ¿Cómo se calcula el PBR?

    Para saber la relación entre el precio y el valor contable se necesita conocer el precio de las acciones de la empresa, que varían cada día, y el valor contable por acción. En este sentido, hay que saber que el valor contable de un activo es igual a su valor contable en el balance, y las empresas lo calculan compensando el activo con su depreciación acumulada.

    El valor contable es también el valor tangible de los activos netos de una empresa, calculado como el total de activos menos los activos intangibles (por ejemplo, patentes, fondo de comercio) y el pasivo. Para el desembolso inicial de una inversión, el valor contable puede ser neto o bruto de los gastos, como los costes comerciales, los impuestos sobre las ventas y los cargos por servicios. Algunas personas pueden conocer este ratio por su nombre menos común, el ratio precio-capital.

    Así las cosas, la fórmula para conocer el ratio es sencilla de realizar en el momento que tengamos el valor contable y el precio por acción.

    PBR = precio de la acción / valor contable por acción

    Para calcular el valor contable de la acción y pode hacer la fórmula anterior deberemos hacer la siguiente operación matemática:

    Valor contable por acción = activo total – pasivo total / número de acciones en circulación

    Una vez que tengamos el dato del valor contable de la acción podemos compararlo con su precio de cotización actual o calcular el ratio PBR que consiste en dividir el precio en el que el título de compañía está cotizando en el mercado, entre el precio del valor contable que esa acción tendría.

    A la hora de interpretar el dato, un ratio Price-to-Book bajo nos indicaría que la acción está infravalorada y que, por tanto, vale más en libros que lo que está cotizando en el mercado. Esto podría representar una buena oportunidad de inversión para los inversores que sigan la filosofía del ‘value investing’. Aunque, también podría indicarnos problemas en la compañía. Por tanto, tendríamos que analizar por que está siendo infravalorada por el mercado. Puede darse el caso de que una empresa haya sufrido una importante corrección en bolsa por alguna información, como el caso de Volkswagen y el diésel gate. Un ratio PBR alto nos indicaría que la acción puede estar demasiado sobrevalorada o cara con respecto a su valor en libros. Esto puede deberse a que existen unas grandes perspectivas de crecimiento de la compañía, que pueden cumplirse o no.

    Ahora bien, para saber si es alto o bajo tendremos que comparar la empresa con este mismo ratio en periodos anteriores para saber si ha subido o bajado y en qué porcentaje. Además, una buena manera es compararla con empresas del sector que sean competidores directos. Asi, se podrá saber qué compañía está sobrevalorada y cual puede representar una buena oportunidad de compra. Aunque, este dato no hay que utilizarlo de manera aislada para basar en él nuestras decisiones de inversión. Ya que hay muchas otras variables que influyen.

    Términos asociados

    Valoración por múltiplos

    Los múltiplo financieros comparan el precio con un componente financiero de la compañía. Por ejemplo, el PER compara el ...

    Leer más

    Ratios Bursátiles o Price Earnings Ratio

    ¿Qué son los Ratios Bursátiles o Price Earnings Ratio? Los ratios bursátiles o Price Earnings Ratio buscan poner en r ...

    Leer más
    X
    Volver arriba