}

    Activos problemáticos

    ¿Qué son los Activos Problemáticos?

    ¿Los activos son los buenos del balance? Bueno, sólo cuando no son tóxicos. Activo tóxico" o activo problemático es el término que utilizan los medios de comunicación internacionales para describir la gama de productos financieros negociados por bancos y otras instituciones financieras con el fin de obtener ingresos y eliminar riesgos.

    Dentro de cualquier empresa pueden existir diferentes tipos de activos, desde los más beneficioso hasta los más malignos, perjudiciales o problemáticos. Generalmente, todas las compañías suelen tener una mezcla de ambos, en mayor o en menor porcentaje. Aunque la idea y pretensión de todas es no tener activos problemáticos o tóxicos dentro del balance de la empresa.

    Se ve bien en el balance d ellos bancos tras la crisis financiera del año 2008, cuando quebró el banco americano Lehman Brothers, los activos problemáticos comenzaron a hacer tambalear a todo el sistema bancario a nivel mundial. Por tanto, el exceso de este tipo de activos supone, ya no solo un problema para la entidad o la empresa, sino también para el conjunto de la economía. Una mala gestión puede causar una crisis de graves consecuencias.

    En el contexto de la recesión de 2007-2009, el término se refiere a activos como los valores respaldados por hipotecas y las obligaciones de deuda garantizadas que son ilíquidos y difíciles de valorar. Si el valor de los activos subyacentes cae significativamente, estos títulos podrían perder valor rápidamente (agravado por la falta de liquidez y transparencia en el precio), lo que podría dar lugar a importantes amortizaciones (y, por tanto, pérdidas) para los tenedores de estos activos tóxicos.

    Ejemplo de activos tóxicos

    Siguiendo con el ejemplo de lo que vivimos en la crisis del 2008, los activos tóxicos se representaron claramente en el elevado número de hipotecas dudosas que habían sido concedidas sin un examen previo de viabilidad. En aquellos años, sobre todo en los previos, los bancos concedieron préstamos con mucha facilidad, sin los controles que posteriormente se han impuesto para evaluar la situación de cada cliente que acude a pedir un préstamo.

    La falta de estudios de solvencia sobre cada uno de los clientes hizo que se generase una gran cantidad de activos tóxicos, entendiéndose como tal aquellos que suponían un problema para la viabilidad del banco porque iban a ser impagados. De hecho, muchos países tuvieron que intervenir en el sistema de alguna manera para mitigar la crisis generada por el exceso de activos tóxicos.

    Sin ir más lejos, en España, se tuvo que crear un ‘banco malo’, llamado Sareb, para absorber todos aquellos activos problemáticos o tóxicos que estaban dañando el balance de los bancos y que podrían generar problemas de solvencia y viabilidad en el futuro.

    Las entidades financieras no querían vender los activos a precios de derribo: si lo hacían, se verían obligadas a reducir considerablemente sus activos declarados, lo que las convertiría (sobre el papel) en insolventes.

    Más allá de esta crisis

    Los activos problemáticos no son una cosa que solo se dé dentro del mundo del sector bancario. Cualquier empresa puede tener activos problemáticos en su balance, aunque sean pequeños. Al final, el éxito pasa por una buena gestión al respecto tratando de reducir o de minimizar al máximo el impacto que estos activos pueden tener en la continuidad de la compañía.

    Un ejemplo lo podemos ver en una empresa logística que compre unas máquinas que le han salido muy caras y que no estén generando la producción que se esperaba de ellas. Si la compañía pretendía amortizar el gasto de estos robots con su aumento de la producción, y esto no se da es posible que se conviertan en activos problemáticos si le generan pérdidas al empresa.

    Términos asociados

    ROA (Return On Assets)

    ¿Qué es el ROA o Return On Assets? El ROA es el acrónimo de Return On Assets. Establece la rentabilidad en función de ...

    Leer más

    ROE

    ¿Qué es el ROE o Return on equity? El ROE o Returno on Equity es el ratio más utilizado por los analistas financieros ...

    Leer más

    RORWA

    ¿Qué es la formula RORWA? El RORWA o Rendimiento de los Activos Ponderados por Riesgo significa el ingreso neto anual ...

    Leer más

    ROTE

    El ratio ROTE (return on tangible equity, por sus siglas en inglés) mide la rentabilidad contable obtenida de los fondos ...

    Leer más
    X
    Volver arriba