}

    RORWA

    ¿Qué es la formula RORWA?

    El RORWA o Rendimiento de los Activos Ponderados por Riesgo significa el ingreso neto anual disponible para los accionistas comunes de una compañía dividido por los Activos Promedio Ponderados por Riesgo de la empresa para el año aplicable. En el caso de que esa compañía se fusione con otra entidad o se incorpore a ella antes de la finalización del Período de Rendimiento, entonces el "Rendimiento de los Activos Ponderados por Riesgo" significará el ingreso neto anual disponible para los accionistas comunes de la corporación sobreviviente dividido por los activos promedio ponderados por riesgo de la corporación sobreviviente para el año aplicable.

    En relación con la rentabilidad de los activos ponderados por riesgo o RORWA, la rentabilidad de los activos es el porcentaje equivalente a los ingresos de explotación de la empresa o de una unidad de negocio antes de la compensación de incentivos, dividido por los activos netos medios de la empresa o de la unidad de negocio, según corresponda, determinados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.

    Por Activos Ponderados por Riesgo se entiende, en cualquier Fecha de Cierre del Periodo Financiero Trimestral o Fecha de Cálculo Extraordinario, según sea el caso, el importe agregado, expresado en libras esterlinas, de los activos ponderados por riesgo del Grupo en dicha fecha, calculado por la Sociedad en base consolidada de acuerdo con el Reglamento de Capital aplicable al Grupo en dicha fecha (dicho cálculo será vinculante para el Fiduciario y los Titulares y Beneficiarios). A los efectos de esta definición, el término "activos ponderados por riesgo" significa los activos ponderados por riesgo o el importe total de la exposición al riesgo, calculados por la Sociedad de conformidad con el Reglamento de Capital aplicable al Grupo.

    Por rendimiento del capital invertido en un período se entenderá el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones dividido por la diferencia del activo total menos el pasivo corriente que no devenga intereses. Por rendimiento de las ventas se entenderá el porcentaje equivalente a los ingresos de explotación de la empresa o de una unidad de negocio antes de la compensación de incentivos, dividido por los ingresos de la empresa o de la unidad de negocio, según corresponda, determinado de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados. El rendimiento de los fondos propios es el porcentaje equivalente a los ingresos netos de la empresa dividido por los fondos propios medios, determinado de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.

    El RORWA en la banca

    Al igual que en la banca comercial, la decisión de conceder un préstamo se basa en la aprobación de una división de riesgos, que examina las pérdidas potenciales del banco frente a esa exposición y el capital que tiene que aportar para ello y para ello se utiliza habitualmente es ratio.

    Además, cada préstamo debe superar un umbral de inversión o de rendimiento de los préstamos que garantice que el banco obtiene un rendimiento aceptable de su capital. Los principales ratios de préstamo que se utilizan para determinar la rentabilidad son el rendimiento de los activos, el rendimiento de los fondos propios y el rendimiento de los activos ponderados por riesgo.

    Así las cosas, 121 bancos de toda Europa utilizan el RoRWA como la medida más práctica para ayudar a los altos ejecutivos de los bancos a gestionar el rendimiento de sus empresas y a tomar decisiones inteligentes en materia de riesgos y recompensas. El RoRWA se ajusta a la realidad. Otras medidas pueden ser más precisas para entender el riesgo teóricamente, pero son poco prácticas para la gestión de la empresa. El punto fuerte del RoRWA es que utiliza como denominador una medida bien entendida: los activos ponderados por riesgo como denominador, lo que lo convierte en una buena aproximación al riesgo.

    Términos asociados

    ROA

    Acrónimo de Return On Assets. Establece la rentabilidad en función del tamaño de la sociedad, dividiendo el beneficio ne ...

    Leer más

    ROE

    ¿Qué es el ROE o Return on equity? El ROE o Returno on Equity es el ratio más utilizado por los analistas financieros ...

    Leer más

    Margen de intereses

    Diferencia entre la rentabilidad del activo (ej. créditos concedidos) y los intereses pagados por los depósitos de los c ...

    Leer más

    Margen bruto

    Se trata de la suma de todos los ingresos corrientes de la entidad (margen de intereses, comisiones, resultados de opera ...

    Leer más
    X
    Volver arriba