}

    ROE

    ¿Qué es el ROE o Return on equity?

    El ROE o Returno on Equity es el ratio más utilizado por los analistas financieros para calcular la rentabilidad de una compañía. De esta manera, a mayor ROE mayor rentabilidad tendrá esa empresa en relación con sus recursos propios que utiliza para financiarse. Este dato sirve para conocer cuál es la capacidad que tiene una firma a la hora de producir valor para sus accionistas. Lo que hace es medir el beneficio de una compañía en relación con sus fondos propios para conocer la rentabilidad de la misma.

    ¿Cómo se calcula?

    Lo cierto que la fórmula para calcular el ROE es sencilla y solo se necesita conocer el beneficio neto de una empresa y el patrimonio neto de la misma. Así, la fórmula que debemos utilizar es la siguiente:

    ROE = beneficio neto / patrimonio neto

    De esta manera, establece la rentabilidad sobre recursos propios, dividiendo el beneficio neto entre el capital más las reservas. El ROE se ve influenciado por las actualizaciones del balance. Dicho de otro modo, indica las ganancias anuales que revierten en los accionistas por cada dólar-euro del patrimonio neto. Este ratio puede aumentar con el uso del apalancamiento a causa de que el ROE depende de la estructura del capital de una compañía, siempre que se disponga de suficientes fondos para el pago de la deuda. Comparar el ROE de compañías de diferentes sectores puede provocar malentendidos ya que los sectores con más riesgo tienden a tener un ROE más elevado, lo cual compensa el mayor riesgo de inversión que asumen los accionistas. Si una compañía tiene un ROE inferior al de las demás compañías del sector, esta podría adoptar medidas para mejorarlo en detrimento de los inversores en bonos. Otros casos en que puede haber conflicto entre los intereses de los accionistas y de los inversores son cuando hay un incremento del apalancamiento resultado de recompras de acciones financiadas con deuda adicional o en la venta de activos cuyos ingresos revierten en los accionistas.

    A la hora de interpretar el dato, no hay unos barómetros que indiquen si es demasiado alto, no lo es o la compañía atraviesa problema. En esta ocasión se entiende el dato como el retorno que se obtiene por la inversión. Así, una empresa que tenga un ROE del 20% quiere decir que consigue 200 euros de beneficios por cada 1.000 euros que invierte. A mayor ROE, mayor rentabilidad ofrecerá una empresa sobre sus fondos propios.

    El paso de saber utilizar el indicador también es importante porque nos puede servir para comparar la compañía contra ella misma y ver así su evolución o para analizar un sector en concreto y qué compañía del sector puede interesarnos más desde el punto de vista inversor. En el primer caso, si una compañía consigue aumentar su ROE año tras año querrá decir que la empresa es cada vez más rentable, lo cual será un dato positivo y valorado por los inversores en esa empresa. Sin embargo, si el ROE va decreciendo habría que analizar los motivos por los que esa empresa está perdiendo rentabilidad.

    Finalmente, como ya se ha señalado, es importante comparar solamente empresas dentro del mismo sector porque sino no podremos hacer una valoración adecuada. No tendría sentido comparar a una empresa de comercio electrónico con una que ofrece servicios financieros. Por tanto, hay que utilizar el ROE para esas dos finalidades: ver la evolución de un valor en el tiempo y poder comparar a los grandes competidores dentro del sector. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta circunstancias especiales que haya podido atravesar la empresa o este atravesando para poder poner mejor en contexto el dato que obtengamos.

    Términos asociados

    ROA (Return On Assets)

    ¿Qué es el ROA o Return On Assets? El ROA es el acrónimo de Return On Assets. Establece la rentabilidad en función de ...

    Leer más

    ROM o Rendimiento sobre Valor de Mercado

    ¿Qué es el ROM o Rendimiento sobre Valor de Mercado? El ratio conocido como Rendimiento sobre Valor de Mercado o ROM ...

    Leer más

    Ratios de rentabilidad

    Miden la capacidad de la empresa para generar ingresos por encima de sus gastos. En general comparan el beneficio entre ...

    Leer más

    ROCE

    Retorno sobre el capital empleado, trata de obtener la rentabilidad de las inversiones de la compañía prescindiendo del ...

    Leer más
    X
    Volver arriba