ROE
en la categoría de Análisis fundamental
ROE (Return on Equity) o beneficio neto/patrimonio neto.
Establece la rentabilidad sobre recursos propios, dividiendo el beneficio neto entre el capital más las reservas.
Un ROE inferior al 5 por ciento de forma continuada eliminando efectos cíclicos significa que el accionista está perdiendo dinero, ya que invertido en un activo de renta fija sin riesgo obtendría aproximadamente lo mismo. Se ve influenciado por las actualizaciones del balance.
Dicho de otro modo indica las ganancias anuales que revierten en los accionistas por cada dólar-euro del patrimonio neto. Este ratio puede aumentar con el uso del apalancamiento a causa de que el ROE depende de la estructura del capital de una compañía, siempre que se disponga de suficientes fondos para el pago de la deuda.
Comparar el ROE de compañías de diferentes sectores puede provocar malentendidos ya que los sectores con más riesgo tienden a tener un ROE más elevado, lo cual compensa el mayor riesgo de inversión que asumen los accionistas.
Si una compañía tiene un ROE inferior al de las demás compañías del sector, ésta podría adoptar medidas para mejorarlo en detrimento de los inversores en bonos. Otros casos en que puede haber conflicto entre los intereses de los accionistas y de los inversores son cuando hay un incremento del apalancamiento resultado de recompras de acciones financiadas con deuda adicional o en la venta de activos cuyos ingresos revierten en los accionistas.
Palabras relacionadas: ROA, ROM, Ratios de rentabilidad, ROCE