El comité de inversiones de Natixis consideran que la imagen que tienen los inversores de los mercados está cambiando.  En este entorno y de cara a final de año, en la firma siguen prefiriendo el crédito y la deuda soberana emergente frente a la renta variable global.

A pesar de todo, la gestora de fondos francesa ha mejorado la visión que tiene sobre la bolsa europea desde negativa hasta neutral debido, dicen, a la “estabilidad de la situación económica que ha permitido que la renta variable del viejo continente siga cotizando en su actual rango”.

Pero, ¿cuál es la visión que tienen en la entidad con los diferentes activos de inversión?

Renta Fija
Apuntan que a pesar de la actividad de los bancos centrales y sus políticas para mantener los tipos de interés en niveles inusualmente bajos, los principales bonos soberanos del mundo siguen sin mostrar una tendencia clara. Es cierto que la FED no subió tipos en septiembre, aunque todo apunta a que lo hará en diciembre.

Ellos apuntan que prefieren crédito con grado de inversión denominado en euros, que sigue bien soportado por las compras del BCE y del banco de inglaterra. Además, explican que la deuda emergente tiene una valoración atractiva y siguen positivos.  Por último, también optan por los bonos ligados a la inflación, dado a que se espera un incremento de los precios.

Renta Variable
Siguen siendo cautelosos con respecto a la eurozona, básicamente porque los riesgos sobre el sector bancario siguen creciendo, al igual que ocurre con los riesgos políticos. “La ausencia de anuncios del BCE sobre una posible extensión del programa de compra de activos más allá de marzo de 2017 han creado temores sobre el fin del QE.  Con todo, han mejorado su opinión sobre la bolsa europea desde negativa hasta neutral por la estabilidad económica de la región.

Afirman que desde un punto de vista técnico, los mercados de la eurozona se mueven en un rango de entre un 7 y un 10% desde los mínimos de junio a los máximos marcados en abril y septiembre.  Por sectores están positivos en energía y telecomunicaciones. Están neutrales ante consumo discrecional, tecnología de la información, industriales, consumo básico, salud, utilities y sector financiero.  Por el momento siguen infraponderados en materiales y minas.

Las expectativas de un subida moderada de los tipos por parte de la FED ha hecho que volvamos a visitar el mercado americano, a pesar de las altas valoraciones.

Divisas
El euro sigue fluctuando en una banda muy estrecha. Apuntan en Natixis que todo va a depender de lo que haga la Reserva Federal con su política momentaria, ya que los mercados esperan una subida de tipos este año.  “Mientras tanto, en la eurozona el hecho de que el BCE no haya anunciado que extenderá el QE sigue siendo una causa de preocupación para los mercados.  Nuestra visión es que el euro todavía subirá contra el dólar”.

Asignación


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Así es la estrategia de BofA Merrill Lynch para Europa”