Como es bien conocido, entre las mayores gestoras de activos se ubican Caixa, Santander y BBVA, que acaparan más del 53% del patrimonio de la industria española de fondos de inversión. Pues bien, estas tres gestoras cuentan con una red de sucursales que son la envidia pero también el principal aliado para las gestoras internacionales en España, ya que su capacidad de distribución es indiscutible.

Pues bien, la gestora del Santander es la que en abril registró las mayores captaciones, 312 millones de euros y que superan a sus rivales en 110% las de la Caixa y cerca del 7,7% a las del BBVA, según datos previos de Inverco. Las captaciones del Santander representan el 18% del total de captaciones de la industria española en abril (vease nota La industria española de fondos sigue registrando captaciones en abril).

Además de estas captaciones de Santander AM, el esfuerzo de venta de producto también se vio reforzado por buenos resultados mensuales, con algunas de sus estrategias terminando el mes con rentabilidades positivas, lo que explica que su patrimonio creciera en el mes en más de 373 millones de euros, alcanzando los 48.272 millones de euros, y una cuota de mercado del 14,86%.

Entre las estrategias destacadas de Santander AM, y con rentabilidades positivas en abril del 2023 destacan:

Todo apunta a que el nombramiento de Nicolás Barquero en la segunda mitad de 2022 como CEO para España sigue dando frutos, no solo en la parte de captaciones sino también por la motivación que impregna en sus equipos, según nos han comentado.

No obstante, cabe hacer mención a Ibercaja Gestión, que también logró captar más de 300 millones de euros en el mes, permitiéndole compensar una rentabilidad menor en sus fondos  y así crece su patrimonio en 294 millones de euros en abril.