A partir del próximo 6 de abril ya se podrá presentar la Declaración de la Renta  y se podrá declarara las criptomonedas en el Impuestos del patrimonio de la forma más fácil. Además, también se tendrán que incluir en la declaración.   La cuantía de los impuestos y su forma de tributar será diferente en función de lo que hagas con ellos. Y es que, para Hacienda, no es lo mismo hacer trading con criptodivisas que usarlas a modo de depósito o, por supuesto, minar criptoactivos.

Compraventa de criptomonedas

La compraventa de criptoactivos tributa de forma muy similar a las acciones. De forma que el rendimiento que obtengas se incluirá dentro de las ganancias y pérdidas patrimoniales en la renta por la diferencia entre el precio de compra y de venta.

Las monedas virtuales tributan dentro de las rentas del ahorro a unos tipos que oscilan desde el 19% para ganancias hasta 6.000 euros y el 26% para las que superan los 200.000 euros. Estos son los cuatro tramos del ahorro en el IRPF:

Beneficios inferiores a 6.000 euros – 19%
Entre 6.000,01 y 50.000 euros – 21%
Entre 50.000,01 y 200.000 – 23%
Ganancias superiores a 200.000 euros- 26%

Estos tramos se aplican sobre el total de tus inversiones después de compensar pérdidas y ganancias. Así, al incluir tus criptomonedas en la renta, podrás restar las minusvalías que hayas tenido con otros activos como acciones o fondos de inversión.

Al igual que en cualquier inversión, habrá que pagar impuestos por los criptoactivos cuando se vendan. Mientras no se vendan, no habrá que tributar por ellas. Esto incluye las moneas que tengas en tu wallet y con las que no operes e incluso las que no conviertas en euros. Esta es una de las particularidades de la fiscalidad de los criptoactivos, que no tributan hasta que no se conviertan a euros.

Minado de Criptomonedas 

Para Hacienda la minería de criptodivisas es  como tener tu propio negocio. Es por eso que, a sus ojos, será necesario que te des de alta como autónomo.. Además, al hacer la renta declararás estos ingresos en el apartado de actividades económicas. Allí deberás incluir lo que has ganado y podrás restar los gastos deducibles de tu actividad, como por ejemplo la energía que consumas y los equipos que hayas comprado.

Stalking y depósitos en criptomonedas 

El stalking y los depósitos en criptoactivos son un rendimiento de capital mobiliario a efectos de IRPF.  Su fiscalidad sería la propia de un depósito. Los rendimientos de capital mobiliario también tributan a los tipos del ahorro que has visto. De hecho, se suman a las ganancias y pérdidas patrimoniales a efectos de calcular el rendimiento fiscal de tus inversiones en el IRPF.