Los datos económicos de EE.UU. fueron desiguales la semana pasada, marcados en particular por una desaceleración en las ventas minoristas de septiembre. En el Reino Unido, el gobierno anunció importantes aumentos de impuestos que elevarán su margen presupuestario de 9.900 a 21.700 millones de libras esterlinas para 2029. Con los mercados ya incorporando recortes de tipos en futuras reuniones del FOMC, seguimos siendo cautelosos con el dólar. También mantenemos un sesgo ligeramente positivo en renta fija, con preferencia por deuda de países emergentes y crédito con grado de inversión.
Los excelentes resultados de Nvidia no lograron frenar la toma de beneficios en el Nasdaq ni disipar algunas preocupaciones en torno a la IA. Las dudas sobre un recorte de tipos de la Fed en diciembre solo amplificaron las inquietudes del mercado. Volodymyr Zelensky reavivó las esperanzas de un alto el fuego al declarar que estaba dispuesto a trabajar con el plan de paz presentado por Estados Unidos y Rusia.
El fin del cierre gubernamental en EE. UU. no logró renovar el optimismo en los mercados financieros. Sin embargo, las acciones europeas están mostrando una mayor resiliencia. Los expertos de EdR AM mantienen una postura neutral en duración y cautelosa en renta variable, especialmente en EE. UU. En paralelo, siguen prefiriendo la deuda de países emergentes y los bonos con grado de inversión. Sobre la posible burbuja de la IA, advierten que el mercado cuestiona cada vez más la lógica detrás de las enormes inversiones de los gigantes tecnológicos en centros de datos y capacidad informática. Estas inquietudes se ven amplificadas por el creciente recurso de las empresas al apalancamiento, ya sea a través de los mercados de deuda pública o privada. Además, las elevadas valoraciones de ciertas acciones dejan poco margen para la decepción
La Reserva Federal y el Banco de Canadá han recortado sus tasas en 25 puntos básicos, mientras que el Banco de Japón ha pospuesto su próxima subida de tasas. Jerome Powell apagó las esperanzas de otro recorte en diciembre al revelar que el comité rara vez había estado tan dividido sobre las perspectivas de crecimiento/inflación. Francia vio un repunte del PIB en el tercer trimestre del 0,5%, por lo que se cumplirá la previsión del gobierno para todo el año.
Las tensiones comerciales entre EE. UU. y China han vuelto a intensificarse, después de que China anunciara un endurecimiento en el control de exportaciones que contengan más de un 0,1% de tierras raras de origen chino. Por su parte, Donald Trump respondió amenazando con imponer aranceles adicionales del 100% sobre productos chinos a partir de noviembre.
Aunque el cierre gubernamental en EE. UU. podría limitar la visibilidad de la Reserva Federal sobre el mercado laboral antes de su próxima reunión de política monetaria, se siguen anticipando nuevos recortes de tipos. En Europa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, considera que los tipos de referencia actuales son adecuados. Su postura se vio respaldada por un ligero repunte de la inflación en la eurozona. El oro alcanzó un nuevo récord histórico por encima de los 3.800 dólares por onza.
Un avance significativo que incluye la incorporación de un equipo cuantitativo de seis profesionales con base en París y Ginebra. Nuevas estrategias activas basadas en modelos matemáticos y de datos, complementando así la gama tradicional de fondos activos.
Se ha alcanzado un acuerdo comercial con Vietnam, mientras que las negociaciones con la UE, Japón, India y Corea avanzan con dificultad. De momento, la guerra arancelaria parece dejar poca huella en la economía estadounidense, como ilustran los indicadores mixtos del mercado laboral. Ambas cámaras del Congreso aprueban el «One Big Beautiful Bill» en una versión aún más expansiva que su borrador inicial.
Primer semestre de 2025: importantes cuestiones políticas, pero sin repercusiones significativas en el comportamiento de los mercados, aparte de una volatilidad ocasional. Puntos a vigilar por los inversores en el segundo semestre: riesgo geopolítico, tensiones comerciales y déficit público estadounidense.
El fondo EdR SICAV Global Resilience se centra en cuatro retos temáticas clave: defensa y ciberseguridad, infraestructuras críticas, protección y recursos estratégicos. Invierte en empresas que son a su vez resilientes, con bajo apalancamiento financiero, integración vertical y baja exposición a las exportaciones.