Dudas en China, cierre muy bajista en Wall Street ayer y la rebaja de Rating sobre la deuda de Brasil por debajo del grado de inversión son el caldo de cultivo de las caídas de hoy, caídas que por el momento no son tan fuertes como cabría esperar considerando la constante debilidad de nuestro IBEX 35 al más estricto corto plazo. Nuestro índice vuelve a situarse como el peor de los grandes europeos con una caída en torno al -1% por debajo de los 10.000 puntos, aunque la diferencia con sus homólogos no es considerable puesto que todos ellos cotizan con recortes en sus valoraciones.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación


Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer miércoles comentábamos lo siguiente: “Avanzamos, pero de esas maneras. El cierre nos deja con dudas puesto que verdaderamente y atendiendo exclusivamente a la sesión de hoy, todo lo ganado ha sido borrado en el tramo final de la jornada, justo tras la apertura de Wall Street, momento en el que el selectivo IBEX 35 cotizaba en los 10.192 puntos, correspondientes a los máximos intradiarios” (ver: “Wall Street complica la sesión”). La apertura de hoy, desde un plano técnico podría atraer cualquier cosa, aunque con las variables presentadas al comienzo del presente análisis parecía claro que el papel iba a ser actor protagonista en la apertura de hoy.

Primer hueco bajista en lo que va de semana tras la subas de apertura devolviendo al selectivo IBEX 35 a las proximidades de los 9.900 puntos, justo tras el viaje de ida y vuelta registrado ayer que empuja la cotización a la base de la tendencia alcista de las últimas sesiones, nivel que parece querer respetar escrupulosamente. Dicho movimiento evita testar el límite derivado de la apertura de un hueco alcista situado en los 9.866 puntos, un movimiento que sorprende dado que permite mantener un sesgo positivo al cierre, algo que parece ir en contra de la debilidad que se empeña en mostrar nuestro índice. Nos mantenemos vigilantes a la tendencia alcista citada así como a las lecturas de sobreventa acumulada que podrían aprovechar dicho potencial soporte dinámico para descomprimirse, lo que podría dar alas a un ataque a los 10.000 puntos.

En escala diaria la vela de ayer era muy compleja, pues arrojaba más incertidumbre que otra cosa y la vela de hoy no se queda atrás. Seguimos manteniendo el corte alcista de la tendencia decreciente acelerada de las últimas semanas mientras los osciladores siguen avanzando posiciones, de hecho, el MACD ya introduce en su cotización los avances de las últimas sesiones y comienza a aportar señal de compra.

Parece una realidad virtual, pues superamos tendencia bajista acelerada (cierto), los osciladores evolucionan en línea aportando señal de compra tras partir de lecturas de fuerte sobreventa (cierto), mientras el volumen de negociación parece repuntar a cuenta gotas (cierto), todas ellas variables que, sin mirar el gráfico, aprobarían un giro alcista, pero mirando el gráfico, las dudas surgen. ¿A qué hacemos caso?, no debemos olvidar que el fondo de mercado sigue siendo alcista, tanto por técnico como por fundamental, y España tiene razones para cotizar más arriba, por ello hacemos énfasis en que su debilidad es excesiva, máxime atendiendo a las cotizaciones de sus homólogos europeos, índices que se encuentran en fases más avanzadas del rebote.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.