Las compras se posicionan en la apertura de hoy jueves e intentan aportar mayor fiabilidad al movimiento del rebote iniciado ayer o, mejor dicho, movimiento en el que se intentaba frenar el continuo goteo a la baja. Casi todas las plazas bursátiles de relevancia del Viejo Continente suben más de un +1%, como es el caso del IBEX 35, que se encuentra superando los 10.500 puntos tras resolver al alza el triángulo alcista que en la jornada de ayer exponíamos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Lo más reseñable de la jornada es que las ventas de las últimas sesiones podrían estar dando a su fin. Esta es la idea que se desprende del estudio de la curva de precios intradiaria a 15 minutos atendiendo a la figura de triángulo ascendente que dibuja, con resistencia en los 10.457 puntos, zona en la que se registra un hueco que ha funcionado como posicionamiento bajista a lo largo de toda la jornada de hoy”. Así comenzábamos la actualización del cierre de ayer, reseñas que los primeros cruces de operaciones de hoy confirman y permiten superar los 10.457 puntos mediante un hueco de escape alcista que se registra en los 10.430 puntos. (ver: “El IBEX 35 quiere poner freno al goteo bajista”)

La resolución al alza de triángulo analizado nos habilita el siguiente tramo al alza que podría superar en la jornada de hoy: “La superación de la resistencia anteriormente citada, habilitaría un tramo al alza hasta los 10.600 puntos, movimiento que vendría apoyado por la tendencia alcista de los principales osciladores mostrados. La acumulación de señales como la superación de la resistencia bajista que parte de las proximidades del hueco registrado en los 10.779 puntos, así como apoyo de los osciladores con estructura de máximos / mínimos crecientes y la figura de triángulo alcista, permiten pensar que la sobrevenga acumulada en gráfico diario podría ser purgada en próximas sesiones”. Por abajo, la zona comprendida entre los 10.457-10.430 puntos funciona como potencial punto de soporte ante un empeoramiento de la situación en las próximas horas.

Mientras el selectivo parece dar muestras de vida (hace unos días explicábamos que la perforación de niveles de soporte significativos de corto plazo debían ser puestos en cuarentena ante el bajísimo volumen de negociación) y así lo parece corroborar el sectorial bancario europeo que, como exponíamos ayer a media sesión, la media de largo plazo parece querer detener las ventas y comenzar un rebote (¿Pullback?) hacia los 208 puntos, parte inferior del rango lateral. (ver: “Pendientes a la media de 200 sesiones del sectorial bancario”)
 
Sectorial bancario europeo en gráfico diario con Estocástico, MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.