Llegamos a media sesión (y al ecuador semanal) con el dominio de las compras entre los principales índices europeos, compras que van a más y pretenden solventar las malas perspectivas depositas al cierre de ayer martes. (ver: “La sexta onda inferior rompe soporte de corto plazo”) El índice de referencia español al contado, el IBEX 35, sube en torno al punto porcentual con la mirada puesta en los 10.500 puntos tras superar la resistencia bajista iniciada en las proximidades del hueco bajista de los 10.779 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la apertura de hoy (ver: “Es el momento de actuar con contundencia”) explicábamos que era importante dar un giro a los acontecimientos, puesto que el cierre de la jornada de ayer nos dejaba con mal sabor de boca siendo, lo único positivo, el bajísimo volumen de negociación registrado, es por ello por lo que manteníamos en cuarentena la pérdida de soportes significativos a corto plazo.

En este sentido, en el mismo análisis intradiario proyectábamos un potencial escenario bajista si no se actuaba con rapidez: “La pérdida del soporte decreciente pone en peligro la viabilidad de los 10.000 puntos e insistimos, como no se ponga remedio a la actual situación de manera rápida y contundente, podríamos volver a ver niveles correspondientes a los mínimos anuales del presente ejercicio 2.015 en los 9.610 puntos”.

Si bien seguimos considerando el fondo de mercado como claramente alcista, la pérdida de momento en el precio debido a inestabilidad Políticas a nivel externo podría debilitar más de lo esperado nuestro escenario de precios a corto plazo. Esto a su vez debería alimentar un mayor potencial al alza una vez el mercado incorpore al precio mayor certidumbre ya que consideramos que el momento económico y fundamental sigue siendo positivo.

Por su parte el índice sectorial bancario europeo sigue cotizando por debajo de la parte inferior del rango lateral iniciado en el mes de ABR15, malas noticias para el selectivo español IBEX 35 cuya ponderación bancaria es muy alta y su evolución depende, en gran medida, de lo que los bancos hagan. En este sentido debemos prestar atención a la media móvil de 200 sesiones (ver gráfico inferior) oportunidad que tienen las compras para evitar una profundización en las ventas hasta las proximidades de los 193 puntos.

Sin embargo, debemos dejar muy claro que, pese a llegar a dicho objetivo bajista a corto plazo, el fondo del sectorial bancario seguiría siendo alcista, hecho positivo para nuestro índice que refuerza nuestro argumento de multiplicar el potencial alcista si las ventas van a más, potencial que va de la mano del buen momento económico comentado anteriormente. (ver: “El fondo de mercado sigue fuertemente anclado”).

Sectorial bancario europeo en gráfico diario con Estocástico, MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.