Europa avanza posiciones, aunque no de manera determinante en el caso particular del índice español IBEX35 al contado, que pese a avanzar un +0,81% hasta los 10.430,3 puntos no consigue recuperar el canal bajista que parte de máximos anuales. Ni el rebote alcista desde zona de soportes de corto plazo ni la reacción contundente, un día después a la pérdida de los mismos se plasman en la curva de precios del mercado español.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Lo más reseñable de la jornada es que las ventas de las últimas sesiones podrían estar dando a su fin. Esta es la idea que se desprende del estudio de la curva de precios intradiaria a 15 minutos (ver gráfico superior) atendiendo a la figura de triángulo ascendente que dibuja, con resistencia en los 10.457 puntos (ver: "Un descanso antes de continuar con las compras"), zona en la que se registra un hueco que ha funcionado como posicionamiento bajista a lo largo de toda la jornada de hoy.

La superación de la resistencia anteriormente citada, habilitaría un tramo al alza hasta los 10.600 puntos, movimiento que vendría apoyado por la tendencia alcista de los principales osciladores mostrados. La acumulación de señales como la superación de la resistencia bajista que parte de las proximidades del hueco registrado en los 10.779 puntos, así como apoyo de los osciladores con estructura de máximos / mínimos crecientes y la figura de triángulo alcista, permiten pensar que la sobrevenga acumulada en gráfico diario (ver gráfico inferior) podría ser purgada en próximas sesiones.

En un análisis en escala diaria del mismo índice al contado, el escenario no mejora y seguimos a la espera que lo expuesto recientemente en escala intradiaria se haga realidad y devuelva al índice a recuperar soportes decrecientes que le permitan pensar en la superación y consolidación de los 10.779 puntos.

Lo anteriormente comentado tiene su base en lo expuesto en la actualización de media sesión: “seguimos considerando el fondo de mercado como claramente alcista, la pérdida de momento en el precio debido a inestabilidad Políticas a nivel externo podría debilitar más de lo esperado nuestro escenario de precios a corto plazo. Esto a su vez debería alimentar un mayor potencial al alza una vez el mercado incorpore al precio mayor certidumbre ya que consideramos que el momento económico y fundamental sigue siendo positivo”. (ver: “Pendientes a la media de 200 sesiones del sectorial bancario”)

En definitiva, alzas que parecen querer frenar el goteo bajista pero que resultan insuficientes tras el cierre de ayer que si tuvo impacto en la curva de precios. La incorporación de nuevos catalizadores como son la temporada de resultados correspondientes al segundo trimestre del año en EEUU podría aportar algo más de movimiento y alejar del primer plano a Grecia que, hasta el domingo tiene tiempo para presentar reformas serias si quiere permanecer en el euro, algo que ya parece casi hecho después del show montado. (ver: "El deterioro se frena")
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.