Antes de plantear cualquier tipo de estrategias en el mercado, lo primero es tener una situación global de lo que ocurre con las curvas de precios.

Siempre tengo en cuenta tres factores. Uno es la tendencia que tiene cada activo. Una vez determinada la tendencia, tendré que distinguir si el activo se encuentra en una fase impulsiva o en un proceso correctivo. Por último, debemos comprobar si realmente es un activo que está rindiendo mejor que el propio mercado.

En pantalla se puede ver el gráfico del Dow Jones. Su tendencia es claramente alcista. Prácticamente desde 2009, ha ido dibujando esta directriz. En la parte más cercana, podemos comprobar que se encuentra en una fase impulsiva. Para ello, utilizo el indicador MAC que nos indica en qué fase se encuentra la curva en cuestión. En tercer lugar, si observamos el indicador semanal de fortaleza, vemos que el Dow Jones, debido a la lateralidad que sufrió desde mayo de 2013 hasta octubre, es un activo que presenta debilidad. Aún así, el aspecto técnico es bastante interesante.

Si observamos el gráfico del Dax, podemos comprobar que se encuentra en tendencia alcista y en una fase impulsiva. Además, podemos ver que presenta fortaleza desde el mes de septiembre. Los inversores de medio o largo plazo, deben intentar entrar en los inicios de los impulsos. El dax, por tanto, está en una mejor situación.

El gráfico del Ibex 35 presenta una pequeña diferencia. Aunque presenta una tendencia alcista, se encentra en un proceso correctivo. Puede ser un momento interesante para entrar en el Ibex. Lo normal es que sigamos viendo movimientos alcistas en los mercados. Para aquellos que no estén dentro, recomiendo buscar oportunidades en gráficos intradiarios.

Si observamos la curva del Dow Jones en un gráfico de una hora podemos seguir viendo su tendencia alcista. Habría que esperar un recorte para entrar en el índice. La superación de los 16.030 ha sido muy importante. Ahora se va a convertir en soporte.

En el gráfico del Dax podemos ver que hoy, con la superación de los 9.250 ha sido muy interesante, volviéndose a convertir en zona de soporte.

El gráfico de una hora del Ibex presenta una tendencia bajista. La zona de incorporación debe ser el inicio de un nuevo impulso. Hoy ya se ha superado la media móvil, por lo que apunta a convertirse pronto en alcista.