En las últimas semanas, el Ibex 35 ha iniciado una fase correctiva tras el enorme esfuerzo que llevó al selectivo español a cotizar desde la zona de los 8.800 puntos a los más de 10.000. El mercado, según definió Charles Dow, es la suma de impulsos y correcciones dentro de una tendencia primaria. De momento, mientras no veamos el desenlace de una nueva pauta impulsiva que podía durar unos tres meses, el mercado primario seguirá siendo alcista.
En ese sentido, deberíamos encuadrar el precio en una fase correctiva secundaria, dentro de un movimiento primario alcista.
La selección de valores es clave en el trading y no podemos exigir al mercado lo que no tiene. Un mercado primario alcista en una etapa impulsiva es especialmente apropiado para el swing trading, es decir, para operativas de varios días.
Muchos traders se aferran a los sistemas tendenciales, pensando que tienen un buen nivel operativo. Cuando aparece una pauta correctiva, se encuentran con un nuevo escenario con dificultades que suelen explicarse en errores como sobreoperar de forma impulsiva. El trader debe saber dominar estos instintos. En una pauta correctiva, dentro de un movimiento impulsivo primario encontramos serias dificultades para operar en swing trading, ya que la tendencia primaria complica la operativa en corto y la tendencia correctiva secundaria imposibilita la operativa en swing trading alcista.
La mejor forma de operar consiste en abrir posiciones alcistas de trading direccional en acumulación. Habría que establecer stops holgados, comprando fortaleza, así como buscar una prolongación de la tendencia primaria. La tendencia impulsiva debería llegar más pronto que tarde.
No olvidemos que actualmente existe mucho temor. Deberíamos saber aprovecharlo. Emocionalmente el mercado siempre es complejo y cuando deja de serlo es porque ha perdido recorrido.
Si buscamos argumentos técnicos, el selectivo español está realizando una típica pauta correctiva en forma de zig-zag. La teoría que nos enseñó Elliot tiene poca practicidad por su complejidad y desviaciones que puede presentar para el futuro. Aún así, algunos detalles nos pueden ayudar para saber qué ha sucedido. El mercado suele alternar movimientos.
Por lo tanto, si la regla se cumple, tras la presente corrección de la honda impulsiva previa deberíamos observar un nuevo impulso alcista que llevaría al Ibex 35 por encima de los 10.000 puntos. Esta teoría nos indica lo que podemos esperar, pero no debe tomarse como una cuestión irrefutable.
En cualquier caso, el tramo entre los 8.800 y los 10.000 puntos era un tramo sin apenas resistencias. Sin embargo, el rango de los 10.000 a los 12.000 es un terreno complejo.
Mi idea se basa en la premisa de que el mercado está en fase correctiva. La primera fase correctiva se ha realizado en forma de bandera, un patrón típico de continuación. El intento de fuga alcista ha sido anulado por un severo correctivo semanal.
Técnicamente, el mercado podría corregir incluso hasta los 9.000 puntos. Este nivel implicaría un 62% del movimiento direccional previo. El cierre del viernes, en forma de martillo, indica claramente que los alcistas van a intentarlo.
Así, tras el intento fallido de acumulación de cartera de la semana pasada, la correcta ejecución del stop loss me permite comprar en acumulación a un mejor precio que la semana pasada, entrando en superación del máximo del viernes, en los 9.420 puntos.