Ebro Foods se ha ganado a pulso la entrada dentro de los 35 con un efectivo superior a otros valores como BME y FCC, que alcanza los 2,096 millones de euros.
FUENTE: INFOBOLSA
 
 
La diferencia es tan abismal que elegir entre ambos valores llevaría de cabeza a los largos a uno de ellos y a los cortos, al otro. Desde que comenzara su tendencia alcista a finales de julio del año 2012, Ebro Foods no ha cesado en su rally. En que va de año se mantiene prácticamente plana lo que ha impedido que supere el precio medio objetivo que le conceden las casas de análisis y que se coloca alrededor de los 16,20 euros bajo la recomendación de compra para más de la mitad de los brókeres.

Ahora bien, una revalorización del 17% en lo que llevamos de 2013 ha hecho que casas de análisis como Renta 4 apuesten por vender parcialmente los títulos de la compañía debido a su choque constante “con la resistencia de 16 euros, donde marcase los máximos en los años 2007 y 2011, y puerta de entrada hacia sus máximos históricos en 20 euros”. Es el nivel clave.

Manuel Chacón, analista de Iriondo Inversiones, cree que si Ebro Foods rompe “los 16 euros, se iría a la zona de 19,20 euros por título”. Según el experto, prácticamente todas las luces están en verde, a excepción del Ibex 35, “ya no tan alcista como antes”, pero al que acompaña un volumen constante, una tendencia alcista clara y el hecho de encontrarse dentro “de un sector ultradefensivo”.

Eduard García, gestor de Renta Variable de Caja de Ingenieros, engloba a Ebro Foods como una de las compañías que encajan en su selección de valores dado “el negocio de la compañía, los riesgos regulatorios (que, en su caso, no son excesivos) y los competidores”. En la quiniela, junto a la agroalimentaria, aparecen otros títulos del mercado continuo como Almirall, Gas Natural, Vidrala o Miquel y Costas”.

GRÁFICO EBRO FOODS (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)


La cruz es para Abengoa. Tanto es así que las posibilidades ofrecidas a los inversores se centran en el lado de los cortos, pero ni siquiera por el momento. “Es un chicharro en toda regla”, comenta Chacón que dice sentirse a disgusto con la estructura técnica que presenta el título. “Está haciendo una estructura triangular con posible ruptura a la baja”.

La caída es tal que en lo que llevamos de 2013 acumula pérdidas que superan el 34%, aunque los expertos consideran que todavía no ha perforado aquella zona que permitiría abrir posiciones cortas. Desde Renta 4, observan a Abengoa como un título lateral que ronda el nivel de los 1,70 euros, nivel al que los títulos se deberían ‘mantener’.

El consenso de expertos habla de una probabilidad de descensos mucho mayor, en todo caso, que llevarían a Abengoa a volver a tantear la zona de soporte. “En el 2009 llegó a zona de soporte, rebotó, pero es ahora está otra vez ahí…. en 1,50 euros”, afirman desde Iriondo Inversiones que no se atreven a hablar de posiciones bajistas hasta que no caiga de la cota del euro y medio.

Va verse afectada por la salida del Ibex 35, pues hay fondos que replican al índice y, cuando un valor pequeños sale del índice, la tendencia al recorte es clara”, comentaba Josep Prats, de Abante Asesores que destaca asimismo el sector en el que se encuentra que no atraviesa uno de sus mejores momentos. “La estructura de triangulación es extremadamente débil”, dice Chacón, que pronostica caídas más que evidentes en el futuro de la acción.

Según los indicadores de la Zona Premium, Abengoa recibe un suspenso rotundo y tan sólo se ve favorecida por dos indicadores: un volumen que acompaña tanto a medio como a largo plazo, así como la volatilidad que parece decrecer a medio plazo.

GRÁFICO ABENGOA (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)