“Una corrección adicional es poco probable por los niveles de per, pero también es difícil ver un dinamizador del mercado la gran duda es el sistema bancario, necesitamos noticias que disipe las dudas sobre el riesgo y el avance de la unión bancaria”.


IAG

Ha alcanzado niveles satisfactorios en perspectiva histórica. Parece que se están tomando medidas para mejorar el problema de rentabilidad de Iberia, aunque aún no se ha solucionado. La rentabilidad con respecto al precio de salida, es muy bajo, pero ha pasado por momentos peores. No creo que sea de los valores que tenga un potencial de subida muy alto este año, pues los resultados de la reestructuración de Iberia no se verán hasta el próximo año.

ABENGOA
Va a verse afectada por la salida del Ibex 35, pues hay fondos que replican al índice y, cuando un valor pequeños sale del índice, la tendencia al recorte es clara. Está cotizando a un Per aceptable, bajo realmente, por lo que podría ser una buena inversión, pero la tendencia de fondo en la que opera no es buena. El sector no va a tener un buen comportamiento a corto plazo, aunque Abengoa cotiza a un precio tan reducido actualmente, que podría mejorar algo.

BBVA
Ha tenido un mal comportamiento porque los bancos se comportan peor en las caídas de mercado y también se ha visto afectado por su presencia en Garanti Bank, ante los problemas sociales en Turquía, pero esto no se debería magnificar. Es uno de los mejores bancos de la zona euro, con un beneficio menos volátil, muy basado en España y en México, donde tiene operaciones muy rentables, por lo que yo compraría el valor claramente.

INDITEX
Es una de las mejores compañías españolas, pero llegado a cierto punto la valoración tenía que decir basta e Inditex ha llegado a ese punto. Tiene un Per de más de 20 veces con un crecimiento de un dígito. Comprado en niveles de 70-80 euros, se puede mantener, pero comprado a 100 euros, habría que deshacer.

A3MEDIA
Creo que va a recuperar pronto el dividendo, pero los pasados años han sido duros y ha habido una contracción importante y sólo ahora están levantando los resultados, tanto Antena 3, como Telecinco, el futuro de resultados de ambos es esperanzador. El sino de estas compañías es pagar un buen dividendo para mantener su cotización, así que, pronto debería volver a repartirlo.

DIA
A los precios actuales está correctamente valorada. No está padeciendo la crisis como otras grandes cadenas de distribución.

BANCO POPULAR
Técnicamente el contrasplit no debería tener ningún efecto, sólo que le pone a un precio que parece más aceptable. Es algo psicológico. No creo que este año cumpla las expectativas en beneficio neto pero creo que es una buena opción de compra.

BANCOS ITALIANOS
Una bolsa muy perjudicada en estos retrocesos es la italiana. Aunque las dudas sobre el país siguen siendo importantes, creo que el déficit está contenido y sus bancos han sufrido mucho y ahora son opciones de compra.

Declaraciones a Radio Intereconomía