En agosto de 2007 estalla la crisis subprime. La caída del Lehamn Brothers es un antes y un después. Nadie se esperaba que ocurriera y empezamos a ver acontecimientos financieros de una crisis sin precedentes”, explica Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes de CMC Markets. Ahí comienza una etapa de bearish market muy importante. Cae el precio de la vivienda de manera espectacular.

“Se debilita el dólar lo que hace que se aumenten las exportaciones de Estados Unidos, aunque no supuso un factor positivo porque aumentó el precio de las importaciones”. Cuando toca fondo es cuando la FED anuncia que empezaría a tomar medidas, que comenzó a realizar a partir de 2009.

Las medidas que se tomaron fueron las inyecciones de liquidez: comprar deuda pública y deuda corporativa, además de comprar deuda en manos de los bancos. “Es peligroso pensar qué va a pasar con la deuda en manos de los bancos de Estados Unidos que hasta ahora ha comprado la FED”

¿Es peligroso el tapering? “No. Si se atrasa no se está teniendo la recuperación que se quiere tenere. Y si se hace paulatinamente, como se está haciendo, es positivo porque eso quiere decir que la recuperación económica se está produciendo”

“Sería comparable a una persona que está enferma y se le da medicamentos periódicamente hasta que termina de mejorarse”. “Así, en definitiva quiere decir que la economía de Estados Unidos se está recuperando”.
Tipos y retirada de estímulos

“Lo que va a hacer la FED es retirar los 85.000 millones de dólares”

“La FED retiraría los tipos de interés para marzo de 2015”

“Para ver si esto es positivo o no para la economía hay que analizar cómo evolucionará el PIB en Estados. Para 2014 y 2015 se espera que el crecimiento sea el 2,8% y el 2,9%. Un dato curioso es que las expectativas de crecimiento del PIB para Europa es que Alemania tiene más perspectivas de crecimiento que el resto de Europa”

“Se ve que la inflación americana va por el buen camino. Además el precio de la vivienda en Estados Unidos ha repuntado. La recuperación es clara”

Mercados y recomendaciones

La tendencia en los mercados es alcista. El gráfico en velas diarias del Dow Jones muestra que en un plazo más amplio, en semanal, es evidente que es una tendencia alcista. A corto plazo, los niveles que podría visitar – con todas las noticias subyacentes – están dentro del canal. Hay muchos indicadores y muchos santos griales para hacer trading pero normalmente la simplicidad es lo bueno. Un canal con un cruce de medias para mí es muy efectivo. Con lo que el canal entre 15750-15780 puntos podría ser bueno para operar con objetivo en la parte superior del canal, por encima de los 17000 puntos, en torno a los 17.200 puntos.

Podemos seleccionar varias empresas dentro del mercado. Tres ejemplos que pueden tener un comportamiento mejor que el resto de mercado: Intel, dedicada a fabricar cosas para ordenadores, tiene una tendencia impecable que se ha apoyado en una directriz.. Mientras no rompa una línea de tendencia ¿por qué salirnos? Ese dinero lo tenemos que invertir en otra cosa. Nos saldremos cuando pierda esa tendencia, delimitada por la directriz que pasa por los 24 dólares por acción. El objetivo está en los 27 euros pero siendo más ambicioso podría irse a los 29 dólares, máximos de 2012. Family Dollar tiene centros comerciales y está muy ligada al consumo directo. Lo que está cotizando desde junio de 2012 es un gran canal lateral con oportunidad de entrada si hace un apoyo en la zona de los 54,75-54.80 dólares. Objetivo en los 74-75 dólares. Cerca de un 20% de objetivo.

Por último, Pfizer que están en tendencia alcista y podremos entrar en 30,50 dólares. NO se t rata de entrar en cualquier nivel sino que un valor en tendencia tiene caídas y bajadas en cualquier momento pero si tenemos claro el nivel de entrada y adecuamos el stop, podemos tener buenos trades.