S&P500, Nasdaq100 y las bolsas de EEUU. ¿Habrá más caídas? Análisis

Las bolsas en EEUU han cerrado una semana con caídas moderadas en los principales índices, que sin embargo, no reflejan los movimientos habidos durante la semana. Hasta el miércoles hubo un intento de escape al alza por parte del S&P 500 y del DOW JONES Ind. El mensaje enviado tras la reunión del FOMC, decepcionó a los inversores dando lugar a nuevas caídas.

El S&P 500  cerró en 3.319, cediendo un 0,64%. El DOW JONES Ind. cerró la semana prácticamente plano en 27.657 puntos con una cesión del 0,03%. El NASDAQ 100 es el índice que más perdió, un 1,36% con cierre por debajo de los 11.000 puntos, en 10.937.

S&P500, Nasdaq100 y las bolsas de EEUU. Variación semanal

No obstante estamos asistiendo a la recuperación más rápida, tras la caída más rápida de la historia. El S&P 500, en tan sólo 126 días ha recuperado el máximo previo a la caída, en muchos menos días que en otras crisis, como se puede observar en el siguiente gráfico:

S&P500 Cuánto han durado las recuperaciones tras las crisis

La recuperación rápida y con fuerza en estos momentos, plantea dudas sobre su posible evolución a partir de ahora. La semana que acaba de concluir, ha tenido un final con caídas que invita a revisar la situación en las bolsas.

Razones de las caídas

La primera razón de las caídas se encuentra en la “debilidad” que muestran en las últimas sesiones las tecnológicas, principalmente las “Big Tech”. Llevan ya varias sesiones con caídas, mostrando signos de agotamiento alcista por el momento, lo que no significa que ahora hayan dejado de serlo. Lo que puede estar sucediendo es un proceso de ajuste técnico y consolidación.

La semana que acaba de concluir refleja fuertes caídas en casi todas las mayores tecnológicas (Big Tech), con la excepción de Tesla, que no hay quien entienda los movimientos especulativos que hay sobre la compañía. Es todo muy raro en ella, pero el hecho es que ha subido un 18,63%.

Amazon es la que más ha sufrido esta semana junto a Facebook, dejándose un un 5,18% y un 5,28% respectivamente.

Nasdac 10 : variación principales tecnológicas

Si nos vamos a ver dichas compañías en gráfico semanal, casi todas ellas muestran las cesiones signo de agotamiento alcista o posible cesión para volver a tomar impulso. Correcciones que  en principio son lógicas y sanas para la evolución de las cotizaciones de las compañías en bolsa.

De las 10 compañías de mayor capitalización del  NASDAQ 100, todas ellas cotizan a niveles superiores a los máximos previos al parón de la economía, con la excepción de Intel que es una compañía que está mostrando bastante debilidad y Alphabet (Google) que ha perdido el máximo previo mencionado (máximo previo señalado con horizontal de color rojo).

Nasdaq 100 Situación técnica de las 10 principales compañías

Con objeto de poder poner en perspectiva la importancia de las FAAMG en el S&P500, en el siguiente gráfico de Goldman Sachs se muestra desde 2016 la evolución del S&P 495, es decir sin las 5 FAAMG, la evolución de las FAAMG y la evolución del S&P 500 comparados:

S&P 500 Evolución con y sin FAAMG desde 2016

La decepción por la FED

El jueves 17 concluyó la última reunión de la FED antes de las elecciones presidenciales.

Los inversores esperaban que tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), además de mantener los tipos bajos y próximos a cero, se quería oír que habría nuevos estímulos adicionales. No sucedió y las bolsas y el euro frente al dólar, reaccionaron a la baja.

Según Jerome Powell (Presidente de la FED) los tipos se van a mantener próximos a cero durante tres años y su mensaje, tras hora y media de discurso, en lugar de enviar un mensaje de calma a los mercados, lo que hizo fue añadir incertidumbre, al sembrar dudas en el mercado de que la FED pueda lograr su objetivo de inflación.

Hay que añadir una mejora de las previsiones de PIB y paro en EEUU, que alejan de momento la posibilidad de nuevas medidas de estímulo. Las nuevas previsiones son un descenso del -3,7% del PIB en 2020 frente al -6,5% previsto anteriormente y una sensible mejora del paro, un 7,6% frente el 9,3% anterior.

El Balance de la FED

Se ha estacionado, lo que significa menos “droga” para los mercados y en consecuencia, se tienden a frenar las subidas. Se ha mantenido estable, incluso con descensos desde el 5 de junio de 2020.

S&P500 y evolución del Balance de la FED

Evolución del Balance de la FED (Activos totales) comparado con la evolución del S&P 500

NIVELES A VIGILAR: ANÁLISIS

Índices S&P 500 y NASDAQ 100

Técnicamente han girado tanto en gráfico diario como en gráfico semanal, dejando cierres y mínimos inferiores.

La clave de giro que está en los máximos descendentes, se cumple en el NASDAQ 100 y hay una trampa en el S&P 500 en gráfico semanal, ya que esta semana, ha dejado un máximo superior al de la anterior en tan sólo 4 puntos, 3.429 de máximo frente a los 3.425 de la semana anterior.

En gráfico diario, se podría pensar que se está lateralizando y es una posibilidad, más aún viendo que los cierres de vela han dejado grandes mechas inferiores en ambos índices, lo que nos lleva a pensar en presión compradora a última hora del viernes.

¿Cuáles serían los niveles a considerar en caso de lateralización?

Los niveles a considerar en caso de lateralización son para el S&P 500 entre 3.425 y 3.329 y en el NASDAQ 100 entre 11.566 y 11.055. Es decir deberían permanecer dentro de los niveles

Aunque hay que tener en cuenta que los cierres del viernes 18, de ambos índices, han sido por debajo de los niveles de control mencionados, los han perdido al cierre.

La pérdida al cierre ha sido con una pequeña parte del cuerpo por debajo del control en el S&P 500, en cambio en el NASDAQ 100 más de medio cuerpo de la vela ha perdido respecto al nivel de control. Ésta es una mala señal pero deberá ser confirmada la próxima semana.

S&P 500 y NASDAQ 100 (index) en gráfico diario

Índices S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico diario

¿Cuál es mi opinión?

Previamente a lo que voy a exponer, decir que en contra de lo que opino hay que considerar la presión que Trump pueda ejercer a favor de las bolsas por la proximidad de las elecciones presidenciales y que el impulso de nuevas medidas de estímulo cambiarían el panorama. Un acuerdo que podría empujar al alza los mercados y cambiarlo todo, sería que republicanos y demócratas acordaran un monto a destinar al plan de ayudas por los daños causados por el Covid-19 .

Dicho esto, técnicamente y a riesgo de equivocarme, más aún con la fuerza que han tenido hasta ahora las Big Tech que son las que condicionan en gran medida la evolución de ambos índices, me inclino a pensar que la corrección aún no ha acabado.

Al contrario, cabría pensar que se ha confirmado el comienzo de la misma.

La corrección en primera instancia, nos llevaría en el S&P 500 al 38,2% de Fibonacci de todo el tramo al alza desde los mínimos de marzo situado en los 3.050 puntos y en segundo término podría corregir hasta el 50% de Fibonacci situado en 2.890 puntos, pudiendo frenar en la zona de los 2.950 y y los 2.900 puntos.

En el NASDAQ 100, el 38,2% de Fibonacci le llevaría hasta los 10.825 puntos y veo difícil que corrija hasta el 50% de Fibonacci situado en los 9.620 aproximadamente, pudiendo frenar en los 9.735 puntos, máximo previo al confinamiento por la pandemia.

Por último, sus RSI aún no muestran niveles de sobreventa.

Qué indican futuros del S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico semanal

Si revisamos lo que han hecho los futuros del E-Mini S&P 500 y Nasdaq 100 E-Mini en gráfico semanal, lo que observamos es un giro claro y la rotura de la directriz alcista del futuro del Nasdaq 100 cuyo origen se sitúa en el mínimo de marzo.

En estos dos casos, sí que tenemos máximos decrecientes y cierres y mínimos decrecientes aunque los cierres del viernes son los que han dejado la presión alcista (mechas inferiores en las velas) en ambos futuros. La última vela es en los dos casos de duda como se ve a continuación.

Futuros del S&P500 y Nasdaq 100 en gráfico semanal

Futuros del S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico semanal

Antes de continuar con otros índices conviene hacer la siguiente observación: si en el S&P500, se elimina el efecto de la ponderación de los FAAMG, y observamos el SP500 de igual ponderación “Equal Weighted (EW)”, lo que vemos es que lo que se está produciendo es una lateralización del índice.

Mientras que el S&P500 aún gana este año un 2,74%, el SP500 EW pierde un 5,22%, pero lo importante es que lleva ya 30 sesiones formando un lateral y no tiene aspecto de querer caer de momento.

S&P500 y S&P500 EW comparativa YTD

Comparativa índices S&P500 y S&P500 EW (base 100 desde principio de año)

A continuación, un interesante gráfico comparativo en base 100 desde el inicio de 2020 teniendo en cuenta igual ponderación:

S&P500 comparativa EW

Las bolsas hay que analizarlas en su conjunto.

Además de lo visto, es importante seguir de cerca lo que hace el DOW JONES Ind. el Russell 2000 y el índice de Semiconductores de Filadelfia.

DOW JONES Ind.

El índice DOW JONES Ind. no ha logrado entrar en convergencia alcista con el S&P 500 y el NASDAQ 100, se quedó a tan sólo el 1,24% el pasado 3 de septiembre

Desde entonces lo que está formando el índice en gráfico diario, para los que les gustan las figuras técnicas, es una figura “H-C-H” (hombro cabeza hombro) sin confirmar todavía, que siendo ortodoxos, técnicamente solo refleja un máximo previo en 29.199 y un máximo descendente posterior en 28.364, es decir, un giro en el mercado. 

Los zona de soporte comprende la corrección del 38,2% de Fibonacci del último tramo alcista en 27.560 situado entre un máximo relativo previo en 27.850 y el último mínimo en 27.465.

El DOW JONES Ind. si perdiera con claridad los 27.500 puntos, confirmando la pérdida del mínimo de soporte relativo en 27,465, asistiríamos muy probablemente a un fuerte caída y confirmaría la figura de H-C-H.

La proyección de caída del H-C-H le llevaría a la zona del 25.000 donde podría concluir la misma, recogiendo así, una corrección del 38,2% de Fibonacci de todo el tramo alcista iniciado en los mínimos de marzo de 2020.

Además, el índice muestra una divergencia bajista con su RSI y su Estocástico que podría estar cumpliendo en estos momentos.

Bolsas EEUU, DOW JONES Ind. en gráfico diario

Índice DOW JONES Ind. en gráfico diario

Si el DOW JONES Ind. superara los máximos históricos previos a la pandemia, muy probablemente  asistiríamos a subidas generalizadas en las bolsas. A pesar de que haya una corrección, si logra romper máximos históricos, muy probablemente lo veamos.

Lamento el mar de cifras, pero la intención es reflejar los niveles donde podrían ir los índices en caso de corrección.

Russell 2000

Este índice, que refleja la evolución de las pequeñas compañías de EEUU, está aguantando en lateral. Esta semana ha ganado un 2,68%.

Bolsas EEUU, Russell 2000 en gráfico diario

Índice Russell 2000 Total Return en gráfico diario

Al margen del análisis técnico, ¿qué puede significar que mientras las Big Tech caen, el S&P 500 EW vaya aguantando y el Russell 2000 suba algo? Que muy probablemente lo que se esté produciendo sea una rotación de activos, aunque esto hay que confirmarlo.

Índice de Semiconductores de Filadelfia

Una pega a la continuidad en las caídas, es la divergencia que presenta el NASDAQ 100 con el índice de Semiconductores de Filadelfia. Si solamente viéramos estos dos índices comparados, lo que pensaríamos en que habrá un rebote en el NASDAQ 100 y que probablemente se iban a  lateralizar.

NASDAQ 100 y Semiconductores de Filadelfia en gráfico diario

Índices NASDAQ 100 y Semiconductores de Filadelfia en gráfico diario

Con lo expuesto en esta síntesis de análisis técnico, creo que queda claro que estamos en momentos muy complicados de analizar y que simplificar el análisis es realmente complicado.

Conclusiones:

  • Pienso que la corrección no ha finalizado y que es probable que sigan cayendo los principales índices, pero no hay nada que se pueda afirmar con rotundidad. Es una expectativa, no una predicción.
  • No es descartable la lateralización.
  • En general, salvando algunas compañías que puedan reflejar mala evolución, las compañías estadounidenses están mejorando, el lastre y presión bajista lo están ejerciendo las principales 10 compañías tecnológicas, las FAAMG+.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy