Tras la tragedia aérea de ayer, los operadores tienen miedo de que la escalada bélica en Ucrania vaya a más, y lo mismo con la complicada situación en la zona de Gaza.
 
Mientras tanto, desde el punto de vista técnico, las cosas no varían, esto no está ni para largos ni para cortos. Está lateral. Eurostoxx, dax, Ibex todos los gráficos en lateral.
 
Cualquier nuevo incidente grave en Ucrania especialmente, puede dar más sustos, aunque por debajo se sigue teniendo la red de seguridad del BCE. Aunque los bancos parecen hacerle poco caso, y siguen muy remisos a usar dinero para dar créditos, como quisiera el Banco central europeo. Vean esta cita de J.L. Martínez Campuzano de Citi, ahí se ve que en lugar de hacer circular el dinero devuelven LTRO. 
 
En concreto, devuelven 3.2 bn. del primer LTRO y más de 18.27 bn. del segundo.

Es la mayor cifra desde finales de 2013.

Supera con mucho a las expectativas del mercado, de apenas 6 bn. entre ambos LTROs.
 
Hoy hemos conocido que la banca ha mantenido un exceso de reservas de 22.7 bn. en el ECB, pagando un 0.1 % de interés.

El repago anunciado hoy será efectivo el 21 de julio.
 
En cuanto al futuro del mini S&P 500 sigo viendo zona “cómoda” de subida hasta el 2.000,, ahí a la primera será muy difícil pasar por la psicología del número redondo. Por debajo por si sigue bajando, soporte claro a la altura de la media de 50 días, donde se ha parado durante varios meses en las caídas. En concreto, este nivel pasa ahora por los 1.931. Si ven el gráfico, es la línea naranja, lleva mucho tiempo siendo soporte eficiente.
 
s1

 
Ayer fue muy destacable la subida del Vix del 32,2%. Hoy Bespoke publica un interesante estudio sobre cómo reacciona el S&P 500 ante este tipo de situaciones.
 
Para empezar y como es normal, el día del disparo de más del 30% del VIX el S&p 500 lo pasa muy mal, y pierde de media el 3,64% nada menos, pero cuando el VIX está por debajo de 20 como ahora, pierde de media el 2,02%, o sea que lo de ayer fue leve, dentro de lo que cabe.
 
De hecho, primera cosa destacable, desde 1990 es la ocasión en que subiendo el VIX más del 30% menos ha bajado el S&P 500… hasta aquí llega la anestesia.
 
¿Y al día siguiente?
 
67% de las ocasiones al día siguiente, es alcista, con media de subida de 0,77%. Cuando el VIX está por debajo de 20, sube el 71,4% de las ocasiones al día siguiente, con media de alza del 0,51%. Es decir, que son muy frecuentes los rebotes tras este tipo de episodios.
 
A la semana de este tipo de movimientos cuando se está por debajo de 20 se sube el 71,4% de las veces  y al mes el 85,7%.
 
En fin, fuerte alza del VIX pero sigue muy por debajo de 20, con lo cual, sigue la bolsa poco volátil, contagiando además a todos los productos, en media de 50 días la volatilidad del petróleo por ejemplo, es la más baja desde principios de los 90, y la del Dólar Index desde hace 34 años.
 
Es importante, especialmente para los que como yo operen en intradía, que tengan este factor en cuenta. Estamos en un período muy anormal de baja volatilidad en todos los productos. Debemos ser muy conscientes que las tácticas que nos están funcionando en este entorno, van a dejar de hacerlo cuando volvamos a volatilidades más normales o como mínimo habrá que reajustarlas. Si nos quedamos dormidos cuando suba la volatilidad nos pueden dar un buen susto.
 
¿Y si se pusieran las cosas feas algún día y el VIX volviera a pasar de 20?, ¿con quién hay que tener cuidado?
 
Los valores de mala calidad que en períodos de baja volatilidad a veces son hasta los mejores, (no es el caso actual como ya comentamos ayer donde a pesar de la baja volatilidad los malos son los peores) cuando llega la alta volatilidad, si viene acompañada de bajadas generales son los que peor lo van a pasar y tienden a bajar muchísimo más que los de alta calidad.
 
Un estudio realizado por Merril Lynch no da lugar a dudas. Si tenemos los valores clasificados por su rating de A a D, siendo A los de muy alta calidad para las compañías de rating y D los de peor calidad para dichas compañías, tenemos que:
 
- Los A+ tienen la máxima correlación con el VIX, luego tenderán a hacerlo mejor que el índice si sube la volatilidad, en concreto de casi el 45%.
- Los A el 35%.
- Los A- el 33%.
- Los B + el 15%.
- Los B el 12 %.
- Los B - el -20% aquí entramos en correlación negativa, conforme suba la volatilidad tienden a hacerlo peor que el índice.
- Los C y D -35%.
 
Con lo cual las conclusiones son claras, los valores de alto rating tienen fuerte correlación positiva con los cambios del VIX, por lo que tenderán a hacerlo mejor que el índice en períodos de posible subida de volatilidad que el actual, mientras que los de muy mala calidad, tienen fuerte correlación negativa y si sube la volatilidad tenderán a hacerlo mucho peor que el índice, pues como vemos en la tabla anterior la proporción es perfecta, cuanto de peor calidad sea el valor más peligro vamos a tener, algo que no sucede en baja volatilidad.
 
Para terminar un gráfico interesante. Previsión de cómo serán de grandes las economía en 2025… Como ven China bastante por delante de EEUU, la India tercera economía, Alemania la quinta, y España… 16. El estudio es de The Ecomomist.
 
 
s2