Aquí tienen un gráfico de la volatilidad del Dax, donde se ve la fuerte caída.
 
s1
 
Estamos en el menor nivel de volatilidad desde el mes de abril, con lo cual todo el mundo que esté operando en intradía, le va a costar más sacarle puntos al Dax. No obstante aún es un buen nivel de volatilidad.
 
Aquí les pongo un gráfico de largo plazo de la volatilidad del Dax para que se hagan una idea de lo que puede ser normal, y que pongan en contexto la volatilidad actual:
 
s2
 
¿Y en agosto? No tiene regla fija, el año pasado estuvo todo el mes de agosto bajando la volatilidad, y costó mucho sacarle puntos intradía, pero el anterior estuvo todo el mes de agosto subiendo.
 
Ahora mismo Europa, se encuentra con un obstáculo en su subida.
 
El S&P 500. El índice más importante del mundo, con el que más correlación tiene, que está metido en un lateral del que no sale ni por casualidad. Las recompras de acciones propias, que están a nivel de récord histórico, como ya comentamos hace poco le impiden bajar en serio, pero comprar tampoco se mata mucho nadie comprando.
 
Y mientras, como ya hemos comentado, la estructura de mercado no es buena, vean este gráfico:
 
s3
 
La línea verde y roja marca los valores en mínimos de 52 semanas y los que están en máximos de 52 semanas del NYSE que tiene muchos más valores que el S&P 500. Teniendo en cuenta que el NYSE tampoco sale del lateral por equivocación, no tiene muy buena pinta el que el número de mínimos sea ampliamente mayor que el número de máximos.
 
Bueno, el NYSE tiene un gráfico más allá de ser lateral, es preocupante, el que pone en el gráfico de arriba es el S&P 500 aunque los mínimos y máximos son del NYSE. Pero el NYSE es este gráfico y es que más miran las manos fuertes para situarse bien en mercado.
 
s5
 
Una cuña ascendente que se rompe por debajo, y hace un pull back hasta justo la directriz alcista de la cuña. De manual técnico.
 
Si consigue meterse por encima aquí no ha pasado nada. Pero si se da la vuelta y pierde el mínimo anterior, técnicamente hablando la figura sería para salir corriendo, otra cuestión será que las recompras frenen los sustos, o no, pero técnicamente hablando si se diera ese caso tendría muy mala pinta.
Mientras, los particulares, hacen sus cábalas.  Hoy se ha publicado la encuesta de la AAII, es decir de la Asociación Americana de Inversores individuales, con estos resultados:
 
BULLISH: 32.5% Sube 1.7
NEUTRAL: 41.9% Baja 4.1
BEARISH: 25.6% Sube 2,4.
 
Como vemos están muy dudosos, y a destacar que los alcistas están por debajo de su media histórica que es de 38,81% y van 17 semanas así, lo cual no se veía desde 2009, es decir, justo cuando iba a empezar una extraordinaria tendencia alcista que aún dura hasta la fecha…
 
Vista la actualidad del día, hablemos de otros temas.
 
Muy interesante el estudio que se publicó recientemente por los profesores de la Massey University en Auckland, Nueva Zelanda: Jiali Fang,, Yafeng Qin y Ben Jacobsen, y del que se hacen eco esta semana algunos medios de EEUU. Merece la pena darle una mirada.
 
Estos investigadores han hecho un estudio de la rentabilidad que podrían dar en mercado nada menos que 93 indicadores técnicos.
 
Inicialmente vieron que de los 93 solo 30 daban posibilidades de predecir mercado. Pero cuando aplicaban una serie de filtros científicos y añadían las comisiones, ningún indicador de los 93 predecía el mercado.
 
Pero sí en cambio empezaban a funcionar si se tenía en cuenta el ciclo económico. Según se usaran teniendo en cuenta si el ciclo económico estaba en contracción o en expansión empezaban a funcionar muchos de ellos.
 
¿Y estás conclusiones para qué sirven? Pues sirven para mucho. Ayer veíamos un ejemplo de un estudio parecido. Ningún indicador es el Santo Grial, no vale encontrar el indicador mágico y aferrarse a él como si fuera la piedra filosofal,  la única manera de afrontar el trading es compilando varios, aprendiendo a manejarlos, sumarle análisis técnico básico, soportes y resistencias, situación de mercado, money management… No hay camino simple, de “este indicador lo sigo y a forrarme”, solo hay trabajo duro. El sueño existe, pero el camino es largo :-)
 
Veamos ahora una pauta positiva que puede marcar la dependencia de los bancos centrales del mercado en los últimos años:
 
La comentaba Zero hedge, en un artículo de hace unos meses.  Es alucinante.  Vean
 
 
De 1994 a 2011 el S&P 500 gana como un 50% menos si quitamos los días previos a las reuniones de la FED. Y lo gana todo, es decir más del triple de su valor, si los incluimos…
 
s5
 
¡¡¡Alucinante!!! O sea que esto de la FED viene pero que de muy atrás… no es cosa del ahora, el amor que le tienen los mercados a la FED…
 
Pero si esto es alucinante, vean este otro párrafo:
 
De acuerdo con un documento elaborado por economistas de la Universidad de California de la Universidad Northwestern y la Universidad de Berkeley, Anna Cieslak y Adair Morse y Annette Vissing-Jørgensen, ha aparecido otro un patrón de negociación, incluso más sorprendente, basado en el  anuncio del FOMC. Específicamente, cualquier persona que participa en la simple estrategia de la compra de las acciones de S & P 500 el día antes de un anuncio de política de la Fed, y venda una semana más tarde, para luego comprar de nuevo la semana siguiente y quedarse con el patrón hasta la siguiente reunión de la Fed, genera la friolera de 650% de rentabilidad desde 1994, superando el  propia 505% de retorno del mercado durante este período.
Si quieren profundizar más aquí tienen el artículo, merece la pena leerlo:
 
 
Pues ya ven lo que es la bolsa, y como la psicología humana lo decide todo. Y las bolsas adoran a la FED que es su santo patrón aunque últimamente les tenga un poco abandonados…J