Si a esto unimos a unos manos fuertes que lo ven cada día menos claro, y que han entonado aquello de “virgencita que me quede como estoy” tras haber pasado un año muy duro, con lo cual han cerrado libros, y no quieren saber nada hasta enero, pues estamos en un mercado que se ha quedado sin catalizadores al alza.
 
Miren cómo está el gráfico del otrora rutilante futuro del eurostoxx que parecía hace poco que iba a romper resistencias, y lo que está haciendo ahora, es resistir en soportes como puede.
 
s1
 
Por cierto, entrando ya el estocástico en la zona de sobreventa.
 
Y un día más, y van muchos, el futuro del mini S&P 500 tonteando con las tres medias de 50, 100 y 200, que tiene en el punto equivalente. “Bailar pegados es bailar” dice la canción, pero bailar pegados a soportes es muy peligroso. O empieza ya a rebotar o en una de estas tanto va el cántaro a la fuente…
 
s2
 
Aquí les pongo el gráfico actualizado donde se ve este soporte clave. Además también pasa por ahí la directriz alcista. No hay que olvidar que este mercado tendrá que digerir la semana que viene casi seguro la subida de tipos de la FED. Esto fomenta que nadie quiera moverse mucho, porque con la reunión del BCE de la pasada semana quedó claro, lo peligroso e imprevisible que son este tipo de citas con los bancos centrales. Lo único que se sabe seguro es que habrá mucha volatilidad, pero nunca se sabe hacia dónde.
 
Pasemos a otro tema.
 
Hay un estudio realmente muy interesante, sobre las rentabilidades tan enormes que ha tenido Warren Buffets desde siempre.
 
Es indudable que su talento como gestor no hay quien se lo quite, pero en el estudio aparecen algunas cuestiones que no están al alcance de todos.
 
Lo pueden ver aquí.
 
Hay algunas conclusiones interesantes del estudio:
 
1-      En primer lugar que es innata la calidad del gestor escogiendo valores lo que influye mucho en el resultado final. Esto ya lo teníamos claro.
 
2-      En segundo lugar, otra cosa conocida que Buffett siempre seleccionaba valores por fundamentales muy bien situados con PER razonables, baratos, con buenas perspectivas.
  
3-      Pero además, el estudio demuestra que otra de las llaves del éxito, está en el apalancamiento que ha usado Buffett, y que lo cifran en 1,6 a 1. Este apalancamiento ha sido vital para conseguir esos resultados tan buenos.
 
Y además tenía la ventaja de que ese apalancamiento lo conseguía con un coste financiero mínimo, pues usaba para ello parcialmente el flotante de las aseguradoras (dinero que queda sin usar entre que se recolectan los pagos y se pagan lo seguros) junto con una tasa de financiación baja.
 
4-      Por último, destaca el estudio que en la cartera los drawdowns muy duros han sido frecuentes. Por ejemplo destaca como entre 1998 a 2000 perdía casi el 44% mientras que el mercado subía más del 30%. Cualquiera que haya estado metido en el mundo de la gestión sabe con la facilidad que uno pierde los clientes si sucede tal cosa, pero Buffett, no tenía problemas, aguantaba los drawdowns hasta que venían las vacas gordas. No todo el mundo es capaz, o no tiene medios de aguantar este tipo de cosas.
 
En fin, son algunos detalles interesantes, sobre las operaciones de este genio de las finanzas y además una buena persona, por algo le llaman el sabio de Omaha. Personalmente creo que esta forma de invertir funcionaría mucho mejor si se incorporara un poco el análisis técnico. Buffett, gestionaba las empresas, y puede que fuera un caso diferente, pero en las gestoras value solo, creo que se mejorarían mucho los resultados, una vez que se decide en que valor entrar por fundamentales, seleccionar el mejor momento por análisis técnico. Aunque no deja de ser una opinión personal.