Unas declaraciones de China, diciendo oficialmente que no tienen ninguna intención de devaluar el yuan, han sido la espoleta. El Dax ya andaba intentando recuperarse porque Bayer subía mucho después de comentarios de que Monsanto podría comprarle parte del negocio agrícola. Con todo esto el futuro del dax pasaba por encima del 10.000. Esto hacía saltar muchos stops de compra, haciendo saltar al futuro casi 100 puntos en un par de minutos. Las bolsas europeas al ver este movimiento se han girado rápidamente al alza. A fin de cuentas San Wall Street sigue muy fuerte y somos las bolsas europeas las que andamos de capa caída.
 

Así que a estas horas la tortilla se ha girado y estamos todos moderadamente al alza.
  
Ya pasó la resaca de la FED y de los vencimientos. Es hora de hacer un cierto balance.
 
Me ha gustado un artículo de Bespoke Investments, en el que calculaba cómo está la sobrecompra o sobreventa de los diferentes mercados, basándose en un parámetro muy efectivo. Considera sobrecompra cuando el producto en cuestión  se va dos desviaciones estandar desde su propia media de 50, algo poco habitual, y al revés para la sobreventa, Pues bien, veamos:
 
Primero el S&P 500
 
s1

 
Muy sobrecomprado como vemos, en los últimos meses cada vez que llegó a esta fuerte desviación de dos desviaciones estandar hubo corrección. Aunque una corrección no tiene porque ser un cambio de tendencia.
 
Veamos el stoxx 600
 
s2

 
Pues no está sobrecomprado a diferencia del S&P 500, lo cual no es de extrañar porque lo ha hecho peor que el S&P 500, en los últimos días, con esas dudas que asaltan a Europa y esos papelones, que no aparecen en Wall Street.
 
¿Y el dólar? Porque el movimiento del dólar hace de correa de transmisión de todo lo demás. Pues vean:
 
s3

 
Pues como ven, el dólar está extremadamente sobrevendido a más de dos desviaciones estandar por debajo y últimamente tiene fuertes rebotes cada vez que llega a esta zona. No debemos ir mucho más a corto plazo contra el dólar, mientras no regularice algo la sobreventa.
 
 
El viernes se comentó bastante que algunas manos fuertes parece que están apostando a fuertes ganancias en el S&P 500 en el segundo semestre y para ello están usando las opciones.
 
Por ejemplo, entre otras se habló mucho de una compra de casi 400.000 opciones call del SPY (El etf del S&P 500) en el strike 223 vencimiento de Junio. Ahora mismo la cotización de estos call, solo lleva implícita un 2,7% de probabilidad de que la opción quede en dinero al vencimiento. Cuentan los boletines de expertos en opciones, que también se ha visto vender bastantes puts en la zona cercana a 180, es decir por la zona de soportes, apostando igualmente a que no baja..
 
Y en todo caso vean esta interesante cita de los expertos de Buzz a este respecto:
 
SPY put-to-call open interest ratio at 2.69, the most skewed towards puts since Oct 2014
 
Otro factor que está llamando la atención de las manos fuertes es el VIX
 
s4

 
Como pueden ver en este gráfico está a bastante más de una desviación standard de la distancia promedio a su media de 50. En suma, que está muy sobrevendido, y como ven desde 2012 en el medio plazo tiende a subir la volatilidad, cuando llega a niveles tan bajos.   
 
Pasemos a la renta fija.
 
Hay tantas anomalías en los mercados financieros, que uno ya no está seguro si lo que parece algo de cajón, que mala época para los bonos americanos cuando la FED empieza a subir tipos, y buena cuando baja se cumple. Bien, pues veamos esta tabla:
 
s5

 
Fuente: http://thepfengineer.com/2016/03/18/safe-assets/
 
Como vemos se cumple de manera muy notable.
 
En todos los períodos de bajadas de tipos de la FED los bonos tanto de largo plazo (LT Treasury) como los intermedios IT, han ganado un dineral sin excepción. En cuanto el ciclo se tuerce las cosas se complican.  Está clarísimo que los bonos cuando la FED baja tipos es una inversión excelente, pero en la tabla de cuando se incrementan ojo con una cosa.
 
Los bonos a largo, de 6 períodos de subida de tipos, 4 períodos de pérdidas claras y dos buenos, queda claro que son muy peligrosos en esos ciclos de subidas de tipos.
 
Pero la sorpresa la dan los bonos intermedios, que serían los que andan con una duración media de unos 5 años, aunque mucho peor que en ciclo de bajada de tipos la realidad, es que en casi todos ganar, gana dinero, y en el único que pierde, es muy poco, en concreto un -0,5%.
 
¿Y cómo se puede invertir en estos bonos intermedios que desde luego parecen bastante seguros en todas situaciones? Pues mediante este ETF VFITX. En el año 2008, en pleno desplome de las bolsas ganaron más del 13%.  Los largos VUSTX.
 
Claro que otra cuestión es, que nunca los tipos estuvieran tan bajos, en algunos casos incluso negativos, por lo que uno nunca sabe, vean este gráfico:
 
s6

 
Pero supongamos que creemos que a Wall Street le llegan tiempos de más subidas.
 
Pues bien este fin de semana leía un artículo de Eirc Clark en The Street, donde se veía un fenómeno que me ha llamado mucho la atención. Vean este gráfico:
 
s7

 
La línea verde es lo que ha hecho el SPY, el ETF del S&P 500 desde el año 2000. Dos grandes crisis por en medio la del 2000 y la del 2008, y grandes subidas intermedias.
 
Pues bien, vean la línea azul que es el etf de consumo discrecional. Gana mucho más, y además de forma muy mantenida en el tiempo.
 
Pero aún mejor vean la línea amarilla, es el otro ETF de consumo, el de consumer staples. Es el sectorial de consumo de cosas básicas, alimentación, bebidas, cosas así, cosas que siempre se consumen. Pues como vemos también gana mucho más que la bolsa y además cuando llegan las vacas flacas los sustos son menores.
 
En suma ¡es mejor seguir una tendencia alcista de Wall Street con un sectorial de consumo por mucha diferencia que con el propio S&P 500! Muy a tener en cuenta.
 
Y en el artículo aún se ve otra forma mejor, vía un fondo de consumo que mezcla varias cosas de Morgan Stanley, vean este gráfico:
 
s8

 
El fondo es la línea blanca, la amarilla es el XLY y la roja el SPY.
 
Creo que todo esto es para tenerlo muy en cuenta.
 
Pueden leer el artículo completo en este enlace:
 
Want to Beat the Market? Here's a Simple Formula That Works
 
http://www.thestreet.com/story/13499719/1/want-to-beat-the-market-here-s-a-simple-formula-that-works.html
 
En este enlace a Morningstar pueden ver los resultados más completos del fondo:
 
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04TB5&tab=1
 
Y si saliera mal, pues a esperar ¿y cuánto hay que esperar? Pues esta tabla nos lo deja claro…
 
s9

 
Si se espera de 10 a 20 años, para ser exactos…no es poco tiempo...