A estas horas las bolsas europeas están al alza y bastante tranquilas.
Por un lado tenemos algunos buenos resultados como los de Thyssen.
Por otro tenemos unos buenos datos de PIB tanto en Francia como sobre todo en Alemania, que devuelven en alguna medida la esperanza a las bolsas de que el crecimiento en la eurozona al final no sea tan raquítico como se creía. Es una realidad que hay signos de mejora por todos lados, pero aún muchas dudas, por lo que este tipo de datos sientan bien.
Y no olvidemos que seguimos teniendo un factor positivo desde ayer por la tarde, que es la dimisión del primer ministro Letta en Italia.
En esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi, se explica muy bien por qué el mercado se ha tomado muy bien todo esto.
¿Inestabilidad política en Italia? Realmente no es así como lo está percibiendo el mercado. Es más: la impresión es positiva, en términos de que un Gobierno liderado por Renzi contaría con más soporte que el anterior para lograr una cierta estabilidad política. Y es más, los mismos analistas políticos anteriores también consideran que este Gobierno sería más predispuesto a continuar con la política de reformas emprendida por el Gobierno Monti.
Con todo, hay riesgos en la lectura anterior. El principal es que de cualquier forma esta renovación del Gobierno se enfoque en el cambio electoral que se salde con la convocatoria de elecciones quizás este mismo año.
Con todo, es pronto para avanzar mucho más.
Lo interesante de cualquier forma no es tanto que los mercados en Italia hayan sido penalizados como el hecho de que, incluso, se hayan beneficiado de estas noticias. Al final, la prima de riesgo italiana ha perdido posiciones frente a la española pese a presentar la deuda española peor rating que la italiana (por cierto, no espero novedades en las noticias hoy de Moodys sobre el tema). Y esto se ha debido tanto al peor comportamiento económico, los mayores niveles de deuda y especialmente por el retraso y falta de dinamismo en implementar medidas estructurales. Precisamente, los gobiernos de coalición tienen una lectura más negativa que uno de mayoría absoluta cuando se trata de valorar tanto la estabilidad del escenario político como las posibilidades de ser agresivo en la implementación de reformas.
Pero aún tenemos que sumar otro tema positivo al día de hoy. Otra de las razones por las cuales ayer por la tarde se dieron la vuelta las bolsas al alza.
Por el rebote del futuro del mini S&P 500 en la media de 50. Fue muy importante, y mucha gente entró comprando en cuanto se vio que el soporte resistía. Aquí lo pueden ver en el gráfico. Es la línea naranja.
Sigamos con más temas de actualidad.
¿Recuerdan el gráfico que les puse ayer? Ese que comparaba 1929 con la actualidad y que está montando un debate sin fin entre los analistas de EEUU. No se habla de otra cosa por allí. El tema sale en infinidad de artículos a diario.
Pues bien, no se crean que por la remontada al alza que inicio Wall Street ayer poco después de abrir se les ha pasado el susto a los seguidores de este gráfico comparado. Muy al contrario ¡les ha asustado más! Porque en el gráfico comparado, precisamente ahora tocaba subir.
Vean esta imagen que publicaba la web de Zerohedge.com ayer por la tarde en plena subida:
Fuente de la imagen: http://www.zerohedge.com/news/2014-02-13/what-are-stocks-doing
Todo esto puede ser una casualidad. Si se sigue subiendo y se rompiera máximos supongo que se le pasaría el susto a todo el mundo, pero imagine, si se diera la vuelta ahora y lo que perdiera fuera el mínimo anterior, esto podría ser estilo cuando Orson Wells salió en aquel lejano día de octubre de 1938, asustando a medio país con su emisión de radio "La guerra de los mundos".
El temita está en todo lo alto, Bloomberg ayer también se hacía eco de todo esto:
Some Lines Say Maybe the Stock Market Will Go Down
Entre otros gráficos interesantes, preparan uno en el que se guardan las proporciones y entonces dejan de parecerse:
En esta cita el autor explica cómo ha calculado estos gráficos normalizados:
En esta cita el autor explica cómo ha calculado estos gráficos normalizados:
Same time series as the first graph, but I set July 2012 = February 1928 = 1 and just normalize to that. So "1.25" represents 25 percent above the starting point. This is probably what you'd call the non-cheating version though I guess anyone can quibble with anything.
Además esta historia de compararse con gráficos de 1929 no es nueva. Vean como en 2010 se estaba con lo mismo. Este artículo es de 17 de agosto de 2010 y estaban exactamente igual.
Scary Similarity: Charts 1929-1930, and 2008-2010; Big Drop or Crash Ahead?
En fin, de momento seguimos dejando esto como una curiosidad histórica. Y hablando de curiosidades, no he encontrado documentos de ese crash de 1929, pero sí una curiosidad del de 1987. Lo pueden ver en este video de Yotube, son los dos primeros minutos del telediario de la primera cadena española de la época, en la voz e imagen de la presentadora Rosa María hablando de lo que había pasado aquel fatídico lunes 19 de octubre de 1987. Realmente un documento histórico valioso.