Al cierre de la segunda sesión semanal los números rojos ganan la partida pese a que en la actualización correspondiente a la media sesión exponíamos que los avances iban poco a poco ganando terreno. De los grandes selectivo europeos, únicamente el FTSE 100 de Londres termina en positivo con avances moderados del +0,62%, el resto pierde posiciones con un DAX 30 como el peor de la jornada con un descenso del -1,06%. Por nuestra parte, el selectivo IBEX 35 en su versión al contado, finaliza prácticamente plano tras un ínfimo retroceso del -0,07% hasta los 10.379,2 puntos. Cierre que aporta más argumentos a los bajistas que a los alcistas de cara a la jornada de mañana.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la presente jornada hemos incidido de manera clara en el riesgo que asomaba el oscilador MACD en escala de 15 minutos, un riesgo que desde la apertura (ver: “Preocupación en relación al MACD intradiario”) hasta la media sesión (ver: “Los alcistas no pueden con los 10.457 puntos”), nos mantenía bajo vigilancia ante la probabilidad de un agotamiento por parte de las compras.

El paso del tiempo evolucionaba en favor de los bajistas, puesto que mientras la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio intentaba sin éxito la resolución al alza de resistencias clave intradiarias, el propio oscilador MACD se mantenía triangulando restando fiabilidad a los ataques llevados a cabo.

Era a partir de las 16:00 horas CET cuando, tras la publicación del ISM manufacturero de EEUU (dato muy negativo al entrar en terreno de recesión y que no hacía desde el pasado mes de JUN13), el IBEX 35 en su versión al contado comenzaba a caer y perder niveles de soporte relevantes en escala de 15 minutos, perdiendo tanto (1) la directriz alcista que parte de los 10.046 puntos como (2) los 10.386 puntos, cota que a su vez ha funcionado como resistencia en el tramo final de sesión, derivados del gap alcista abierto hoy y que a lo largo de la sesión había funcionado de manera clara como apoyo y/o punto de entrada de dinero.

La perforación de niveles de soporte coincide en el tiempo con la resolución bajista del triángulo simétrico dibujado en el MACD intradiario así como la aportación de una señal de venta al romper su zona neutral a la baja. Desde luego estamos ante una conjugación de factores técnicos que no invitan a restar validez a nuestro sesgo alcista al más estricto corto plazo, pues hablamos de movimientos que no representan una variación significativa en escalas superiores de tiempo, como por ejemplo, la escala diaria que veremos a continuación.

El agotamiento de la estructura de máximos y mínimos crecientes desarrollados a lo largo de las últimas sesiones de cotización es un hecho y los bajistas consiguen desplegar una figura de giro a la baja en forma de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH), cuya línea clavicular habría sido también perforada y que presentaría un objetivo bajista en las proximidades de los mínimos significativos previos situados en torno a los 10.277-10.256 puntos.

La zona de los 10.359 puntos ha permitido frenar el avance bajista habilitando una dilatación del movimiento hasta los mínimos de la jornada situados en los 10.345 puntos. Desde luego, parece evidente que mañana los niveles de soportes a vigilar son estos mismos y cuya resolución a la baja habilitaría la consecución del objetivo bajista derivado del HCH.

Toda la argumentación anterior en la que se intenta explicar los fundamentos de un agotamiento comprador en escala intradiaria de 15 minutos, sigue sin tener una repercusión notable en escala diaria (ver gráfico inferior). De cumplirse el objetivo del HCH intradiario expuesto, seguiríamos cotizando bajo una gama lateral a corto plazo que tantas veces hemos mencionado desde Estrategias de Inversión y en esta misma sección, particularmente.

Lo único reseñable en tal sentido sería la mayor fiabilidad del máximo relativo previo de los 10.408 puntos que el precio parece no poder superar al cierre de sesión, por lo que en definitiva, seguiríamos acentuando dicha lateralidad o movimiento de consolidación mientras MACD diario y volumen de negociación siguen sin dar signos de vida.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.