Llegamos a media sesión con una leve mejoría en la tónica general de la evolución de los grandes índices bursátiles europeos. Pese a que se mantiene el signo mixto que comentábamos en la actualización correspondiente al proceso de maduración de la apertura de hoy, lo cierto es que cada vez son menos los índices en números rojos y, los que lo están, cotizan con ligeras pérdidas. El IBEX 35 de referencia en España y activo bajo estudio, sube un torno al +0,40% manteniéndose por encima de los 10.400 puntos así como la estructura alcista intradiaria que parte de los 10.046 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras cumplirse nuestro escenario planteado ayer al cierre de cara a la apertura de hoy (ver: “Preocupación en relación al MACD intradiario”), el propio índice IBEX 35 en su versión al contado caía hasta cubrir el gap alcista de la apertura de hoy situado en los 10.386 puntos, zona de potencial soporte que hace unas horas mencionábamos que era necesario vigilar ante la imposibilidad mostrada por el precio de superar la resistencia de los 10.457 puntos.

Dicho potencial soporte cumple expectativas y la entrada de dinero permite un contundente impulso al alza para atacar de nuevo los 10.457 puntos, ataque que termina con el mismo resultado que el registrado a  primera hora de la mañana, volviendo a dar argumentos a los bajistas para retomar el control de la situación intradiaria por debajo de los 10.430 puntos.

Este nuevo movimiento bajista vuelve a invitarnos a vigilar los mismos soportes que los comentados en la actualización de apertura, con especial mención a la directriz alcista que guía los mínimos crecientes de las últimas sesiones, y cuya resolución bajista podría estar aportando los primeros pasos de un agotamiento que hace unas horas comentábamos: “nos vemos obligados a hacer mención a la evolución del MACD a escala de 15 minutos, puesto que los impulsos que dibuja últimamente presentan un recorrido menor paulatinamente y mostrando una incapacidad de superar máximos relativos previos. Este comportamiento consideramos es un signo a tener en cuenta y vigilamos un potencial cruce a la baja de su zona neutral, una señal de venta que reforzaría una amenaza a la viabilidad de la estructura alcista comentada anteriormente, máxime si el precio resuelve a la baja soportes bajo vigilancia”.

El proceso de triangulación sigue vigente en el oscilador MACD en escala de 15 minutos consumiendo tiempo mientras seguimos a la espera de una resolución de la figura, puesto que una conjugación de señales de venta del MACD y perforación de soportes como la directriz alcista nos permitiría pensar en un freno de la tendencia. Sin embargo, no debemos dejarnos cegar por esta potencial señal de debilidad, puesto que hablamos de pequeños movimientos en escalas de 15 minutos que, en ningún caso debería suponer un impacto significativo en el gráfico a escala diaria, escala que no presentará modificación mientras cotice por debajo de los 10.631 puntos y por encima de los 9.992 puntos.