Finalizamos la jornada de hoy viernes día 4 de MAR16 con avances generalizados en Europa que, a excepción del MIB 30 de Italia (-0,38%), sube de media un +0,65%.El índice de referencia en España, IBEX 35 en su versión al contado, se queda con un avance ligeramente inferior a la media europea citada al revalorizarse un +0,51%, partiendo en la jornada del lunes desde los 8.811,6 puntos. El dato de empleo en FEB16 de EEUU ha traído, como esperado, movimiento al mercado aunque no impacta de manera decisiva en el marco de precios de nuestro IBEX 35, índice que mantiene intacto su canal ascendente de muy corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El dato de empleo en EEUU sorprende al alza y no acompaña nuestra previsión negativa del mismo, permitiendo que las estructuras diseñadas por el índice IBEX 35 se mantengan intactas, incluso, desde una perspectiva intradiaria. En este sentido, con un MACD cotizando en terreno positivo y con la serie de precios respetando el límite inferior del canal ascendente que parte de los 7.969 puntos solamente ajustarnos a nuestro escenario y seguir mostrando predisposición alcista hasta que el precio nos diga lo contrario.

Sin embargo, no todo pueden ser alegrías, puesto que si bien el dato de empleo sorprende muy positivamente, encontramos datos como los ingresos medios por hora trabajada, que defraudan y ello se hace evidente tras la reacción del índice a la publicación del dato, evolución que ha ido de más a menos y que, incluso, ha puesto a prueba la base del canal creciente intradiario, -ver gráfico superior-
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El objetivo al alza situado en los 9.350 puntos, bajo el escenario de la resolución de un triángulo simétrico sigue vigente y tomando cuerpo conforme pasa el tiempo, aunque no es un escenario exento de problemas a resolver. En este sentido, preocupa la evolución del oscilador MACD, cuya pendiente negativa traza una clara divergencia bajista que podría romper el orden de ascenso de las últimas sesiones y poner en peligro el objetivo alcista propuesto.

Desde una perspectiva diaria -ver gráfico inferior-, el marco de precios sigue construyendo un suelo que le permite frenar el deterioro de su cotización al tiempo que los recientes avances que parte desde los 7.746 puntos pasan factura al oscilador Estocástico. La conjugación de sobrecompra acumulada y de niveles de resistencias como son (1) la parte alta del canal creciente de corto plazo, así como (2) el máximo relativo previo de los 8.896 puntos, son señales que se deben vigilar de cara a las próximas jornadas.

Tomando más perspectiva, la MMS40 -media móvil simple de 40 sesiones- muestra síntomas de agotamiento bajista y su aplanamiento coincide con la aparición de señales de compra por parte del oscilador MACD, cuya cotización supera su zona neutral por primera vez desde el pasado día 12 de OCT15. Por ello, un potencial movimiento bajista que normalice lecturas de sobrecompra acumulada no debería suponer un riesgo para el rebote y, de hecho, serviría para reforzar su dominio a muy corto plazo y seguir construyendo una estructura de máximos y mínimos crecientes. No debemos olvidar que el principal objetivo sigue siendo asentar las bases para un cambio de tendencia al alza.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal -ver gráfico inferior- avanzamos un +5,5%, revalorización que refuerza nuestro comentario realizado hace justo una semana cuando exponíamos que: “vela semanal con una amplia sombra inferior o martillo desde la parte inferior del canal bajista de medio plazo. Una vela muy interesante que permite disipar en gran medida las malas sensaciones que nos dejaron las últimas tres semanas (o velas). El mercado tiene intención de girarse al alza pero se encuentra muy debilitado, las extraordinarias lecturas de sobreventa acumulada siguen necesitando una purga importante y el volumen de contratación a corto plazo sigue avanzando gradualmente, motivos para considerar que, si no estamos formando ya un suelo de mercado, éste no debería tardar mucho más tiempo en aparecer”. (ver: “Esperanzador martillo en gráfico semanal”)

Las señales de compra comienza a aparecer y la necesidad de purgar sobreventa sigue predominando al más estricto corto plazo, motivos que apoyan una superación a corto plazo de los 8.896 puntos que permita testar la parte alta del canal bajista que parte de los 11.612 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.