Los avances van proliferando entre los grandes índices justo antes de la publicación del dato de empleo en EEUU correspondiente al mes de FEB16, dato que esperamos desde Estrategias de Inversión se encuentre por debajo del rango estimado por el consenso de mercado (ver: “Esperamos sorpresa negativa”). No obstante, los índices del Viejo Continente tienden a avanzar en torno al +1%, siendo nuestro IBEX 35 un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto ya que, tras cotizar ligeramente en negativo a lo largo de la maduración de la apertura de hoy, en estos momentos, se encuentra subiendo en torno al +0,70% superando los 8.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El IBEX 35 recibirá la publicación del dato de empleo en EEUU (14:30h CET) en máximos de sesión tras haber superado los 8.811 puntos y propiciar una recuperación de momento en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, oscilador que ha estado amenazando con la aportación de señal de venta al tiempo que la serie de precios consolidaba en torno al techo de los 8.811 puntos y el suelo de los 8.727 puntos.

Se cumple nuestro pronóstico comentado en la actualización de la apertura de hoy: “De cara a media sesión consideramos que la situación no sufrirá cambios notables hasta que el dato de empleo en EEUU comentado anteriormente llegue a su cita, momento en el que esperamos que la volatilidad aumente y asistamos a movimientos significativos”. (ver: “En estado de espera”) A partir de ahora, la situación cambia por completo y vamos a asistir a movimientos agresivos que aumenten la volatilidad a lo largo de los próximos minutos, por lo que habrá que esperar un tiempo hasta que el dato “cuaje” en el mercado y conocer el verdadero análisis que hacen los inversores del mismo. Un dato por encima de lo estimado por el consenso (190.000 puestos) habilitaría para una subida en las Bolsas y el USD, mientras que, un dato peor de lo esperado, escenario que manejamos desde Estrategias de Inversión, debería propiciar un freno a la continuidad de las compras.

Desde una perspectiva diaria -ver gráfico inferior-, si se cumple nuestro escenario de sorpresa negativa, nuestro índice podría retomar e área comprendida en torno a la MMS40 y los 8.615 puntos, giro a la baja que se apoyaría igualmente en la parte superior del canal ascendente de muy corto plazo y de las lecturas de sobrecompra acumulada proporcionadas por el oscilador Estocástico.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.