El mercado se encuentra en un entorno en el que hay riesgos por la situación en Ucrania y en la franja de Gaza. Eso es una de las principales frases destacadas que Peter Kenny, de Clarpool Group, ha realizado en el medio norteamericano. Sin embargo, considera que esos riesgos son “mínimos”, puesto que el estado de alerta ha durado en Wall Street “tan sólo un par de días”.


Efectivamente, explica que fue poco más de un día “el tiempo que se tomó el mercado para digerir el flujo terribles noticias cuando el avión MH17 fue derribado y el conflicto entre Israel y Hamas se convirtió en una guerra caliente”. En respuesta, el mercado de valores tuvo
“su primer “movimiento a la baja descendiendo un 1%”, que no sucedía desde abril, aunque añade que eso se “revirtió rápidamente al día siguiente”.

Es por eso por lo que Kenny apunta que lo realmente importante para los inversores en estos momentos es la evolución de los resultados trimestrales de las compañías que cotizan en el parqué neoyorkino. "Estos datos están impulsando la confianza del inversor y el proceso de toma de decisiones están siendo el nivel de ingresos”, analiza. “Cuando uno ve el riesgo geopolítico, lo que se puede decir es que es a muy corto plazo”, concreta.

Kenny considera que es más importante las ganancias de las compañías, las recompras de acciones o la consolidación de la recuperación económica en Estados Unidos, que las tensiones geopolíticas que se produzcan. Sin embargo, ha explicado cuáles son los niveles técnicos que los inversores deben vigilar para futuras fechas.

“Fundamentalmente, el Dow Jones tiene un nivel clave que son los 17.000”, comienza. “Puede no significar mucho para algunos al tratarse de un número redondo, pero va más allá de eso porque tiene una muy importante base técnica”, añade.

Por otro lado, el experto si bien argumenta que ese es el nivel de vigilancia para el Dow Jones, argumenta que para el S&P 500 en lo que “hay que fijarse” es que se encuentre por “encima de los 1.975.