¿Qué esperan exactamente los expertos?

ARS (bajistas)
Para el peso argentino son bajistas. Sin embargo consideran que no se va a producir una fuerte depreciación en el futuro más próximo, aunque si podríamos ver caídas frente al dólar. En lo que va de año, la divisa argentina se deprecia un 15% frente a la estadounidense.

Evolución del ARSUSD


MXN (neutral)
En cuanto al peso mexicano, en Barlcays son optimistas en un escenario de medio a largo plazo, sobre todo con respecto a otras monedas de países emergentes. En cualquier caso, apuntan en este banco, la debilidad económica cíclica podría potenciar una mayor depreciación frente al dólar. A esto hay que añadir la política acomodaticia del Banco Central de México, que podría poner más presión en la divisa. Precisamente Banxico ha vuelto a recortar, por segundo mes consecutivo, el precio del dinero. Los tipos están ahora en el 3,5%.

COP (bajista)
En Barclays señalan que las instituciones colombianas han sido muy activas para mantener débil su divisa frente al dólar, pese a que en las últimas jornadas hemos visto un fortalecimiento. En cualquier caso, creen que el peso colombiano se debilitará en los próximos meses.

BRL (neutral/ alcista)
Aunque a un plazo más largo en este banco de inversión apuestan por un real más débil, la posibilidad de que el tapering no se produzca hasta 2014 hace prever que sería interesante aumentar las posiciones en reales para sacar partido de un posible carry. En el banco afirman que la intervención del Banco Central Brasileño (COPOM) evitará la volatilidad y los movimientos bruscos en el USDBRL.
Así que a pesar de la perspectiva negativa a medio-largo plazo, recomiendan posiciones largas en el BRLJPY

CLP (bajista)
Los analistas esperan que el Banco Central continúe con su política acomodaticia, sobre todo después de la última bajada de tipos, que sorprendió a muchos analistas. Creen que el par USDCLP se situará en el entorno de 510-515 para finales de año.

PEN (neutral/ bajista)
En Barclays señalan que el Banco Central de Perú (BCRP) ha sido capaz de controlar la volatilidad de los tipos y en estos momentos el Nuevo Sol es la moneda menos volátil de la región. Aunque creen que a medio-largo plazo la tendencia es bajista, en línea con el resto de monedas de la región, creen que el ritmo de depreciación frente al dólar será más lento. Por eso creen que el Nuevo Sol podría usarse para financiar posiciones cortas contra otras divisas de la región.