“Quizás la FED ha preferido ir poco a poco para que no tenga su efecto negativo, como ya ocurriera en junio. Ahora queda saber cuáles son los próximos movimientos y ver si Bernanke deja ese roll a quien le vaya a suceder. 


La renta variable es el activo que ha salido ganando. La rentabilidad que ofrecen, en estos momentos, los activos de renta fija es muy pobre.


También ha sido un balón de oxígeno que no acabe para todos los países emergentes, que habían visto inestabilidad en los mercados.”

¿Veremos un nuevo LTRO en Europa, tal y como anunció Mario Draghi?
“Europa pretende no dañar los primeros pasos de la salida de la recesión económica. Evidentemente muchas entidades financieras, también claro española, han estado recibiendo esa inyección de liquidez del BCE. Estas inyecciones pretenden ganar tiempo hasta que se vaya normalizando la situación en el mercado, se conceda crédito a PYMES y se genere demanda interna.”

¿Es momento de invertir en bancos?
“La banca es un sector que lo que hace es beneficiarse de la recuperación económica. Vemos que las tasas de mora se pueden ir reduciendo. Ahora falta la parte europea y, sobre todo, el eslabón más débil como son los países periféricos.

En España en el año que viene podemos estar en ratios de crecimiento de PIB cercanos al 1%. Pero hay que ser muy selectivo porque hay muchas entidades financieras, sobre todo, las centradas en el mercado nacional que van a tener que hacer ampliaciones de capital.

Me preocupa la tasa de mora, me preocupa el ratio del 130% de depósitos frente a créditos.”

¿Cuál es su recomendación de inversión en fondos para el último trimestre?
“Igual que otros años existe la necesidad de aprovechar el fin de año para intentar mejorar la cartera, este año es todo lo contrario.

A nivel de estrategia, recomendamos tener poco en renta fija puesto que el repunte de los tipos de interés va a tener un efecto negativo sobre los bonos. Si queremos deuda pública, lo mejor es deuda pública española. Y siempre apoyando a estos fondos con fondepósitos y a través de buenos fondos de retorno absoluto.

En la parte intermedia de la cartera nos centramos en mixtos de renta fija, sobre todo, europea con capacidad para ir reduciendo el peso intermedio de la bolsa.

En cuanto a renta variable, todo aquello que favorezca la recuperación de la economía europea. Mejor que fondos índices, fondos oportunísticos y en Estados Unidos, sobre todo, sector energético, bancario e inmobiliario.

Japón sí. Y la renta variable emergente sólo para aquellos perfiles agresivos con perspectivas de inversión a largo plazo”.