La cotización de IAG se aproxima a soportes clave de mercado, tras un violento impulso en favor de las ventas que ha generado amplios desequilibrios. De este modo, la conjugación de soportes de muy largo plazo y necesidad de normalización deben propiciar una reacción al alza que evite un cambio de tendencia.

Marcas de IAG

IAG desarrolla un violento impulso a la baja, tras registrar un máximo relativo en los 7,63, que obliga a la curva de precios a consolidar bajo sus medias móviles simples de medio y largo plazo, así como por debajo de los 6,428, cota que pasa a funcionar como zona de resistencia. Un movimiento que se encuentra respaldado por un incremento significativo por parte del volumen de contratación y que pone rumbo a la zona de soporte clave que identificamos en torno a los 6,064 / 6,01, cuya perforación dañaría su estructura de muy largo plazo.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Gráfico diario de IAG

 

Excesos bajistas en indicadores

El fuerte retroceso alcanza lecturas que podemos considerar de extremos, con un rango de amplitud medio, indicador con el que medimos la volatilidad en zona de máximos al tiempo que el oscilador MACD se encuentra alcanzando lecturas de abultada sobreventa. Esta combinación de factores requiere de un proceso de normalización que, junto a la proximidad del precio a zonas de soportes clave, habilita a las compras de un próximo punto de reacción.  

Vuelve a caer en el suspenso

Desde una perspectiva cuantitativa, nuestros filtros técnicos aportan una valoración de 2 puntos sobre un total de 10 puntos posibles, puntuación que se compatibiliza con una fase bajista en nuestro reloj de precios desde una perspectiva de medio y largo plazo.

De esta manera, el título vuelve al suspenso de manera notoria, tras un periodo de aprobado raspado que permitiría mantener el optimismo de cara a atacar la zona de resistencia clave de los 7,964 / 7,902, escenario que ahora queda muy lejos. De esta manera, la reacción de las compras a partir de ahora debe ser decisiva para evitar que el deterioro técnico sea más profundo.

Filtros técnicos de IAG a 12 de MAR19

Filtros técnicos de IAG

Soportes y resistencias a vigilar en IAG

Los niveles de soporte a mantener son los 6,064 / 6,01, niveles clave de muy largo plazo que no deben ser perforados para evitar un deterioro más acusado que ponga sobre la mesa un cambio de tendencia en favor de las ventas. Por su parte, una potencial reacción de las compras encontrará su primera resistencia en los 6,428, cuya superación comenzaría a aportarnos las primeras confirmaciones que, efectivamente, las compras quieren volver a retomar parte del protagonismo perdido.