Contundentes caídas en nuestro selectivo IBEX 35, índice de referencia en España que termina la jornada como el peor de los grandes selectivos del Viejo Continente, con una contundente caída del -0,54% que le obliga a partir en la jornada de mañana jueves, última sesión cotizada de la semana, desde los 10.360,5 puntos. Nuestros pronósticos se cumplen y las ventas vuelven a dominar una sesión que logra mantener la presión sobre el próximo soporte de los 10.302 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los osos vuelven a demostrar una jornada más que quieren luchar por evitar una extensión del movimiento alcista, en esta ocasión, volviendo a anular un ataque al alza que buscaba la resolución alcista de la resistencia de los 10.462 puntos. A partir de dicha cota la vela dibujada en escala temporal diaria despliega un importante sombra superior en relación al rango registrado hoy, sombra en zona de resistencia que habilita un contundente cuerpo negro (bajista) con cierre prácticamente en mínimos de sesión.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), se cumple a rajatabla el escenario propuesto a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy, momento en el que exponíamos que: “Si el buen posicionamiento de las ventas es cierto, no deberíamos tardar demasiado tiempo en ver al precio del IBEX 35 bajo estudio atacando el soporte de los 10.365 / 10.359 puntos, cuya perforación daría acceso inmediato a los 10.323 puntos”. (ver: “Intento sin éxito de las compras de superar los 10.462 puntos”)

En este sentido, con el comportamiento demostrado hoy por las ventas solamente podemos pensar en la jornada de mañana en una perforación de los 10.365 / 10.359 puntos, que permitirían poner rumbo a la zona de los 10.323 / 10.270 puntos. Sin embargo, la jornada de mañana, es propensa a registrar un menor volumen de contratación dado el avance de la festividad de Semana Santa, por lo que a priori deberíamos poner en cuarentena los movimientos que se produzcan a la espera de confirmación en la sesión del próximo martes día 18 de ABR17 que será cuando el mercado reabra sus puertas.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.