Las compras logran sorprender en la apertura de la jornada de hoy miércoles en todos los grandes índices bursátiles europeos en general y, en particular, en nuestro selectivo de referencia IBEX 35, cuya versión al contado avanza un +0,30% que le permite cotizar en torno a los 10.450 puntos. De esta manera, los 10.462 puntos han vuelto a ser puestos a prueba a lo largo de los primeros compases de la sesión asistiendo a un movimiento sorprendente dado que pensamos que el objetivo de la jornada de hoy se situaba en el soporte de los 10.302 puntos y no en la resistencia citada.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ataque madrugador a la resistencia de los 10.462 puntos que, de momento, logra mantenerse firme en favor del dominio bajista, tal y como hizo en la jornada previa en la que asistimos a un repunte en el volumen de contratación. De este modo, pese a que la apertura sorprende al alza dado que pensábamos en asistir a un escenario correctivo rumbo a los 10.302 puntos, lo cierto es que de momento, y gracias al buen posicionamiento bajista, no asistimos a un cambio de sesgo de cara a la jornada de hoy.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), el movimiento de las compras encuentra freno en el área de resistencia comprendida en torno a los 10.462 / 10.443 puntos, cota que logran mantener el avance alcista de primera hora evitando una extensión del movimiento hasta los 10.532 puntos.

Si el buen posicionamiento de las ventas es cierto, no deberíamos tardar demasiado tiempo en ver al precio del IBEX 35 bajo estudio atacando el soporte de los 10.365 / 10.359 puntos, cuya perforación daría acceso inmediato a los 10.323 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.