Europa toma beneficios en la apertura de la jornada de hoy día 8 de JUN16 en su totalidad entre sus grandes índices, retrocesos que vienen liderados por nuestro selectivo IBEX 35 que, en su versión al contado, se deja un -0,70% rumbo a los 8.800 puntos. Los bajistas, como estimado a lo largo de la jornada de ayer, cubren el hueco alcista de los 8.823 puntos y golpean así la moral de las compras al aumentar su amenaza a los 8.756 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se cumple a la perfección el escenario bajista descrito a media sesión de la jornada de ayer martes día 7 de JUN16, actualización de mercado en la que exponíamos que: “el incuestionable giro a la baja permite considerar un potencial ataque al gap o hueco alcista abierto hoy situado en los 8.823 puntos (gap remarcado en amarillo), por lo que si las ventas consiguen su objetivo en las próximas horas de cotización (nos mostramos flexibles a cerrar el hueco en la sesión de mañana miércoles), los bajistas dañarían la moral alcista atacando los 8.756 puntos que, a día de hoy, consideramos como soporte clave al muy corto plazo”. (ver: “Los osos enseñan sus garras”)

Argumentación que reforzábamos ayer al cierre exponiendo que: “una estructura de máximos / mínimos decrecientes durante las últimas sesiones y la activación de señales de venta, respaldadas por divergencias en el oscilador MACD, son argumentos técnicos que apoyan cubrir el hueco a lo largo de los próximos movimientos de mercado”. (ver: “Alzas que dejan un sabor agridulce”)

Apertura por tanto que no sorprende y que pese a los avances de las últimas jornadas, nunca hemos perdido de vista el soporte relevante al más estricto corto plazo de los 8.756 puntos, mínimos del pasado viernes día 3 de JUN16 y cuya perforación bajista, escenario que gana enteros en el día de hoy, pone en riesgo la viabilidad de la directriz alcista que parte desde mínimos anuales.

La jornada se mueve entre huecos, siendo éstos los niveles relevantes a vigilar, por un lado los 8.894 puntos como resistencia y los 8.823 puntos como soporte. De perforar este último nivel, la serie de precios tendría ya como objetivo primario los 8.756 puntos, objetivo que no debemos obviar ver incluso en la jornada de hoy, dado que por distancia es perfectamente plausible.