A media sesión nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, se mantiene cotizando con fuertes avances aunque enfría el optimismo del primer tramo de la sesión al volver a perder los 8.900 puntos. En este sentido, las compras ven enfriar su rebote y se giran justo desde el área de resistencias que en la actualización correspondiente a la apertura de hoy citábamos como protagonista en la sesión de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El rebote alcista iniciado en la jornada de ayer se enfría en el momento más inoportuno. En este sentido, hace unas horas comentábamos que: “Mantenemos sesgo defensivo en favor de la tendencia bajista de largo plazo, puesto que entendemos es el lado comprador el que tiene la pelota en su tejado y el que debe seguir demostrando que podemos confiar en él. De momento, de cara a media sesión, las compras deberán ser capaces de resolver al alza el área de resistencias situadas en torno a los 8.938 puntos y a la directriz bajista de las últimas sesiones que parte desde los 9.155 / 9.147 puntos”. (ver: “La pelota sigue en el tejado de los alcistas”)

La aparición de resistencias significativas citadas, la estructura bajista de las últimas sesiones y las divergencias localizadas en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, mismo oscilador que activa señales de venta, son factores que permiten considerar que los osos o bajistas avanzan posiciones y que, por tanto, tal y como venimos defendiendo a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado, la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio sigue amenazando la viabilidad de los mínimos del pasado viernes situados en los 8.756 puntos.

Por ello, el incuestionable giro a la baja permite considerar un potencial ataque al gap o hueco alcista abierto hoy situado en los 8.823 puntos (gap remarcado en amarillo), por lo que si las ventas consiguen su objetivo en las próximas horas de cotización (nos mostramos flexibles a cerrar el hueco en la sesión de mañana miércoles) dañarían la moral alcista atacando los 8.756 puntos que, a día de hoy, consideramos como soporte clave al muy corto plazo.