Pocos minutos restan para la finalización de la sesión de hoy martes día 7 de JUN16, una sesión fuertemente alcista de manera general entre los principales índices europeos y que, concretamente, permite al selectivo IBEX 35 aumentar el margen de error respecto al nivel que consideramos clave a muy corto plazo, esto es, los mínimos del pasado viernes situados en los 8.756 puntos. Por la vertiente más amarga, los avances de hoy en el índice español siguen siendo del todo insuficientes.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se extienden a lo largo del tramo final de la sesión los síntomas de agotamiento alcista que describíamos en la actualización de mercado correspondiente a la media sesión, momento en el que exponíamos que: “el incuestionable giro a la baja permite considerar un potencial ataque al gap o hueco alcista abierto hoy situado en los 8.823 puntos (gap remarcado en amarillo), por lo que si las ventas consiguen su objetivo en las próximas horas de cotización (nos mostramos flexibles a cerrar el hueco en la sesión de mañana miércoles), los bajistas dañarían la moral alcista atacando los 8.756 puntos que, a día de hoy, consideramos como soporte clave al muy corto plazo”. (ver: “Los osos enseñan sus garras”)

De hecho, mientras se redactan las presentes líneas, la curva de precios en escala temporal de 15 minutos se encuentra muy cerca de los mínimos registrados a lo largo de la sesión situados en los 8.872 puntos, amenazando por tanto la viabilidad del hueco alcista de los 8.823 puntos, tal y como remarcábamos a media sesión y que, bajo una estructura de máximos / mínimos decrecientes durante las últimas sesiones y la activación de señales de venta, respaldadas por divergencias en el oscilador MACD, son argumentos técnicos que apoyan cubrir el hueco a lo largo de los próximos movimientos de mercado.

En escala diaria -ver gráfico inferior- volvemos a registrar una sesión con un volumen de contratación en retroceso, aspecto que no nos gusta en absoluto dada la importancia del actual movimiento dado que está en juego el dominio por la tendencia que parte de mínimos anuales (7.746 puntos). La pérdida de momento positivo se mantiene.

En este sentido, al cierre de la jornada de ayer comentábamos que: “ganamos tiempo pero las amenazas siguen presionando la directriz alcista que parte de mínimos y que en las últimas semanas resistió in extremis a un contundente ataque bajista” (ver: “Triángulo simétrico intradiario que sigue amenazando soportes”). Pese a las fuertes alzas de hoy, seguimos manteniendo la misma filosofía, porque como hemos intentado demostrar a lo largo del día, las alzas han sido insuficientes y tenemos evidencias tanto intradiarias como diarias para considerar que las ventas siguen acechando, elevando así el potencial de un probable movimiento a la baja.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.