El IBEX 35 ha iniciado los primeros compases de sesión con caídas de un 0,3%, lo que le sitúa en los 8.760 puntos. Unos descensos similares a los del resto de países europeos, que también han abierto en rojo, retrocediendo el EUROSTOXX 50 un 0,25% y el DAX un 0,1%. En la sesión de hoy habrá que estar atentos a la publicación de la balanza comercial de la eurozona y a la hora bruja, en la que tendremos el primer vencimiento de opciones y futuros de 2016 lo que suele provocar un gran volumen de operaciones y añade una mayor volatilidad (se producirá a las 16:45 hora española). 
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.
Fuente: VisualChart y elaboración propia

Una caída que resta fuerza a los alcistas y en la que deberemos estar atentos a si se pierden los 8.662 puntos que serían los mínimos de la sesión de ayer, lo que podría provocar que asistiéramos a mayores caídas. Aun así, tampoco podríamos descartar que la situación pudiera darse la vuelta debido a la hora bruja por lo que deberíamos vigilar los 8.854 puntos. Una superación de dicha cota con un volumen de contratación creciente podría dar por finalizada la tendencia bajista de corto plazo, tal y como señalábamos al cierre de la sesión de ayer (ver “El martillo nos parece insuficiente”). 

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información