Ayer titulábamos nuestro artículo: "Esperamos una consolidación en la zona de 1900-1950". Pues bien, el Eurostoxx hizo mínimos de la sesión en 1945 y cerró casi en máximos (2045), confirmando como figura de vuelta el harami que comentábamos ayer.

Eurostoxx diario


El gráfico diario vuelve a mostrarse alcista. Los escenarios más probables en este momento, por este orden, son el verde y el azul. La zona triangular (marcada en rosa) que debía actuar como fuerte soporte, así lo hizo.

Tan solo hay algunos elementos que invitan a la precaución y que pudieran ocasionar el escenario señalado en rojo. El estocástico está marcando una divergencia bajista, y hay una línea de resistencia, posible canal bajista, que hoy debiera romper para proseguir las subidas. Abriremos con gap al alza, eso ayudará. Por otra parte, el gráfico sigue en sobrecompra. Hubiera sido preferible consolidar más abajo (1900) y durante más tiempo, para sustentar mejor una nueva onda alcista que rompiera máximos anuales. Veremos si esta "precipitación alcista" al final pasa factura.

Decíamos que las subidas de ayer se sustentaron en varios hechos y expectativas. Algunas se deben confirmar entre hoy y mañana. De no hacerlo podría haber recortes significativos, pues el mercado ya las ha descontado:
- el hecho de la pauta de inicio de mes, que suele ser muy fiable en ciclos alcistas, y que parece que ha funcionado en esta ocasión, reforzada por ser también principio de trimestre.Esta pauta podría prolongarse hasta mañana viernes.

- la reunión del G-20: hoy termina y emitirán el correspondiente comunicado. El mercado espera medidas concretas ante la crisis. Veremos si las hay o no.

- hoy se reune el BCE, se espera una bajada en el tipo de interés de 50 puntos básicos. El tradicional comunicado posterior de Trichet, donde puede mencionar medidas de compra de deuda,  también puede afectar al euro y a los mercados.

- la aprobación de la regla "mark-to-market". Esta regla pretende conceder a las entidades financieras más flexibilidad para valorar sus "activos tóxicos", a un valor teórico, en vez de a precio de mercado. Este cambio además se espera retroactivo desde el 1 de Enero, lo que permitiría a las entidades presentar unas mucho mejores cuentas del primer trimestre (recordemos que la temporada de resultados empezará en un par de semanas). Hoy jueves se reune el Financial Accounting Standards Board para votar la medida. Una votación negativa o con recortes podría ser muy mal tomada. Aquí está la noticia completa (en inglés).

- por último, la "euforia reinante" ignoró el horrible dato de paro de ayer previsto por la ADP (-742.000 nuevos parados). Esta consultora no acierta demasiado, pero si el dato de paro real de mañana viernes está en esa línea, será difícil ignorarlo y continuar la fiesta. Recordemos que el dato de paro es el más influyente en los mercados.

Resumiendo, parece que vuelve la euforia a los mercados. Pero recomendamos mucha precaución, por los factores comentados y por la volatilidad existente. Ya hemos visto que 100 puntos arriba o abajo pueden ser cuestión de horas.

Estrategia semanal

Ayer en apertura cerramos en 1980 los largos abiertos en 1925 (Bº=+55 puntos). Estuvimos esperando un recorte a la zona de 1900-1925 para reabrir, pero no se produjo. Hoy en principio permaneceremos al margen, pues los índices están ya muy cerca de los máximos como para abrir largos. Si llegasen hoy a esos máximos y detectáramos agotamiento y figura de vuelta, podríamos plantearnos abrir cortos. Por el contrario, si superara los máximos (2108), esperaríamos a la confirmación con el cierre semanal, y no abriríamos largos hasta el lunes.