EEUU cotiza con alzas tras su penosa actuación de ayer mientras Europa cierra con caídas importantes en torno al -1,30%, con el selectivo IBEX 35 a la cola gracias a un retroceso del 1,78% hasta los 9.859 puntos. El mejor parado ha sido el índice director DAX 30 con un retroceso del -0,90%, la mitad de la caída de nuestro selectivo, dato que refleja la exagerada debilidad que amenaza constantemente nuestro principal mercado bursátil.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La perforación de la tendencia alcista de las últimas jornadas habilitaba un tramo a la baja hasta los 9.866 puntos, zona que a lo largo de la jornada de hoy vigilábamos y con razón, pues es la zona que ha permitido el freno al impulso bajista desarrollado desde los máximos diarios, evitando así una continuidad hasta los 9.805 puntos. Técnicamente cierra por debajo de dicho nivel, pero desde luego es la aproximación a dicho nivel el que ha funcionado como punto de apoyo para las compras hoy.

Es un signo positivo que se respeten patrones técnicos, máxime si son soportes que permitan aportar fortaleza a un entorno dominado por la incertidumbre y la debilidad, movimiento que permite tener cierto sesgo alcista si atendemos al MACD de cara a la apertura de mañana para intentar un nuevo ataque a la zona de los 10.000 puntos, si Wall Street y China quieren.

En escala diaria del precio obtenemos una sesión muy similar a la de ayer, tanto por configuración del precio como por la evolución del resto de indicadores (Medias, Estocástico, MACD, Volumen…), la única diferencia es que cotizamos por debajo de los 10.000 puntos. El cierre de ayer nos dejaba dudas que no sabíamos cómo interpretar las subidas, nuestras dudas tenían fundamento porque se ve que pese a subir con fuerza, la jornada inmediatamente posterior que se supone debería acompañar el movimiento al alza, no solo no lo ha hecho sino que cae con fuerza.

Resumiendo, todo esto es un consumo de tiempo, idas y venidas derivadas de la volatilidad mientras el precio consolida el freno a las caídas al más estricto corto plazo, lo que per se no es ni bueno ni malo. Cotizar en estos niveles nos sigue obligando a vigilar los nuevos mínimos anuales registrados recientemente en los 9.505 puntos, puesto que la consolidación casi a 300 puntos de dicho nivel y con la volatilidad existente y la incertidumbre generada en torno a China y Wall Street, no es difícil pensar en una repentina visita a dicho nivel.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.